FMI: América Latina será la de peor crecimiento económico en 2021

Por materias primas que no se recuperan y un comercio petrolero limitado, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), caerá 9,4 % en 2020.

FMI prevé PIB de Colombia caerá 2,4 % en 2020 por coronavirus; inflación estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Por cuenta de un mercado de materias primas que no se recupera como debería, y un comercio petrolero todavía limitado, América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), caerá 9,4 % en su economía a cierre de año.

La proyección representa un dato 4,2 puntos porcentuales más pesimista en comparación con el análisis que entregó el organismo multilateral durante abril de 2020.

Lea también: FMI: América Latina va camino a otra “década perdida”, lanza recomendaciones

El cambio de previsión respecto al dato definitivo de 2021 si bien empeora tres puntos básicos, condiciona un crecimiento del 3,7 % a ciertas variables: contención de un segundo rebrote, decisiones de bancos centrales que motiven la llegada de inversionistas extranjeros y un barril de petróleo más fuerte.

Sobre el primer caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha dicho que todas las regiones corren con el riesgo de no poder contener posibles rebrotes. De hecho, en China y Corea del Sur ya se vienen presentando. Para el caso del segundo condicional el FMI, así como el Banco Mundial (BM), ven como positivos los anuncios de bancos centrales para seguir bajando las tasas de interés. Y sobre el tercer escenario: el precio del petróleo Brent ha vuelto a niveles de marzo: US$42.

En las comparaciones regionales, América Latina crecerá menos en 2021 frente a la zona euro y otros emergentes.

Tabla de proyeccion Economia Mundial 2020

Panorama por países
“En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, en las dos naciones más grandes, Brasil y México, se proyectan contracciones del 9,1 % y 10,5 %, respectivamente”, explica el FMI.

De acuerdo con el informe del FMI, mientras Brasil crecerá 3,6 % en 2021, México lo hará a ritmos del 3,3 %.

Colombia, que no aparece en este análisis, caerá menos que las dos economías más grandes de la región en 2020 (2,4 %), y le irá levemente mejor en 2021: 3,7 %. Lo anterior por un comentario hecho público por el FMI en abril de este año.

Recomendado: FMI prevé PIB de Colombia caerá 2,4 % en 2020 por coronavirus; inflación estable

Ahora, lo que sí establece el FMI es que las economías emergentes, donde se cuenta a Colombia, las perspectivas si bien son más pesimistas que en abril, en comparación con las naciones más importantes o el promedio de la región son mejores.

Proyecciones de crecimiento de PIB en Estados Unidos, Latinoamerica y el Caribe

El PIB de este grupo de países caerá 3 % a cierre de 2020 (dos puntos porcentuales más que en abril), en 2021 experimentará, según el FMI, un crecimiento del 5,9 %, lo que es 50 puntos básicos en comparación con el promedio mundial: 5,4 %.

Finalmente, el otro gran reto que ve el FMI para los países de la región tiene que ver con la deuda que se está asumiendo para atender la emergencia que genera el coronavirus. De ahí que las proyecciones para 2021 sean menos optimistas que otras economías.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias