Primer Streaming de Mercados Protección 2021: Claves para invertir en el año

Hoy se presentó el Primer Streaming de Mercados Protección 2021, cita en la cual expertos de BlackRock y Protección abordaron el contexto global y perspectiva actual para los mercados.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se presentó el Primer Streaming de Mercados Protección 2021, cita en la cual expertos de BlackRock y Protección abordaron el contexto global y perspectiva actual para temas claves como pensiones, cesantías e inversiones, así como algunas proyecciones económicas para el año.

En primer lugar, Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, explicó que el mundo aún está atado a la evolución de las vacunas Covid-19 y por ende de la pandemia, con algunas consecuencias macroeconómicas que ya se empiezan a prever en el corto y mediano plazo.

“Vamos a empezar a ver una mayor inflación a la que hemos visto en años anteriores por el alto flujo de liquidez de bancos centrales y el mayor gasto de los gobiernos… Así mismo, la mayor tolerancia a esto y más disrupción sobre procesos productivos y la dinámica en sectores como alimentos, tendrá un impacto inflacionario”, explicó Christensen.

En este sentido, agregó que desde BlackRock creen que los instrumentos de deuda empleados hasta el momento en el mundo pueden hacer que se tenga una mejor capacidad para enfrentar el alza inflacionaria, así como aprovechar la liquidez para invertir en sectores como finca raíz, “una consecuencia del nuevo escenario que se abre”, dijo.

Por su parte, el papel de China en la economía global cada vez es más relevante y su cercanía a EE. UU. cada vez es más estrecha, algo que se acortó con la manera cómo lograron afrontar la pandemia dando como resultado un crecimiento en su PIB, uno de los pocos positivos en el mundo en 2020.

De hecho, este año China va a representar más del 20% de toda la economía global y se posiciona como el segundo mercado en cuanto a bonos y acciones, solo detrás de EE. UU., por lo que hay oportunidades allí ante un mayor flujo.

En cuanto a su visión sobre tasas de interés, Christensen señaló que hay que mirar cuánto tiempo se podrán mantener las tasas en márgenes bajos ante situaciones inéditas como las actuales, por lo cual no hay una certeza clara al respecto, pero este periodo podría mantenerse de manera más extendida.

Ante el margen de liquidez hay por tanto activos más susceptibles al exceso que podrían aprovecharse de una mejor manera con las medidas de estímulo tomadas por los gobiernos del mundo, con el propósito de continuar con la reactivación de la economía global, pero sin dejar de lado como se mencionó, que podrá repercutir en mayor inflación y exceso de endeudamiento de gobiernos y empresas.

En cuanto al comportamiento de las acciones en Colombia en 2021, el directivo de BlackRock es positivo pues el mercado local se ve muy positivo respecto a otras economías emergentes en la región, gracias también a la fuerte caída que tuvo en 2020.

Felipe Herrera, vicepresidente de Inversiones de Protección, por su parte abordó la importancia de diferentes productos de inversión y su relación ante este contexto mundial, resaltando entre ellos, aquellos que tienen en cuenta los criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo (ASG), cada vez más presentes y atractivos en los mercados financieros.

Herrera también dio un contexto sobre el rendimiento de los diferentes activos y materias primas a partir de que estallara la crisis por Covid-19, mostrando la evolución en los portafolios, los cuales se han recuperado en los principales mercados del mundo y que redunda en productos de inversión tanto en largo, mediano y corto plazo.

Ante esa volatilidad que se ha acentuado en ciertos meses, sobre todo al inicio de la pandemia, Herrera enfatizó en que es necesario tener control sobre la emocionalidad y la confusión que pudiera darse con ello, con el propósito de maximizar las rentabilidades y confiar en la buena administración que se ha dado y que da cuenta de una recuperación consistente.

No obstante, reiteró que el rendimiento en los mercados financieros no se puede predecir con exactitud y está sujeto a la incertidumbre actual que impacta en la manera cómo se comportan los diferentes activos.

En tanto, Juan Ignacio Medina, líder de estrategias de Ahorro e Inversión de Protección, por su parte, no descartó que en Colombia puedan darse más recortes en las tasas de interés del Banco de la República en el corto plazo.

Medina agregó que, en Protección, al igual que en Blackrock, son conscientes del impacto de las inversiones sustentables y empezaron a ser muy activos en ello, algo que se incorporará cada vez más tanto en pensiones obligatorias como voluntarias, las cuales tienen que ser soluciones más innovadoras y hacia adelante.

Medina también realizó la presentación de Gestión Pro, una alternativa que brinda Protección para consolidar sus inversiones e ideada de acuerdo con los objetivos y metas de cada persona, por lo cual es muy importante conocer y definir sus propósitos financieros.

Para ampliar estos y otros temas tratados en el Primer Streaming de Mercados Protección 2021, reviva la presentación en el siguiente enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias