Volaris se consolida como la aerolínea con mayor participación en mercado aéreo de México

Volaris se consolida como la aerolínea con mayor participación en mercado aéreo de México
Foto: Expreso.info
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En solo cuatro años, Volaris pasó de tener el 29% de participación de mercado en México –considerando Aeroméxico, Viva Aerobus e Interjet– al 43% actual, una cifra que la coloca 17,5 puntos porcentuales por arriba de Grupo Aeroméxico, su principal competidor.

En los últimos dos años, la firma dirigida por Enrique Beltranena, asumió el mando en la industria aérea doméstica y, pese a la pandemia, se colocó como la aerolínea mexicana con mayor número de pasajeros transportados, un total de 14,7 millones.

Para este año, mientras Interjet dejó de operar en diciembre de 2020 y Aeroméxico atraviesa un complejo proceso de reestructuración financiera bajo la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, con despidos de más de 2.500 trabajadores y la eliminación de 40 aviones, Volaris saldrá al mercado a buscar más naves para ampliar sus rutas.

En entrevista con El Financiero, Beltranena explicó que la aerolínea de bajo costo alista la recuperación de su rentabilidad hacia el fin del segundo trimestre del año, además de que ya salió al mercado de arrendamiento de aviones para buscar opciones que le permitan aumentar su flota hacia el final del 2021.

Beltranena explicó que el primer paso para la compañía será el regreso a números positivos en términos financieros, para luego comenzar a fortalecer frecuencias en algunos mercados, particularmente en México, Estados Unidos y Centroamérica.

En 2020, la aerolínea realizó una serie de ajustes operacionales y financieros que le permitieron fortalecerse: aminoró sus costos fijos, congeló el aumento de su flota y redujo la capacidad, al inicio de la pandemia, para mantener una ‘caja’ segura.

Con el avance de la pandemia, Volaris recuperó, de forma gradual, su capacidad en los mercados principales, como el de familiares y amigos, además de que reforzó su presencia en las rutas México-Estados Unidos.

La visión de Beltranena es que, con una posición financiera estable, hacia el segundo semestre del año, la estrategia de Volaris se hará más ofensiva no solo para afianzarse como una de los jugadores más importantes, sino para llenar algunos vacíos dejados por la salida de Interjet y de la reducción que vive Aeroméxico.

“Veo una aerolínea con una capacidad ofensiva de crecimiento importante en esas regiones y la visualizo como un jugador importante en el mercado nacional”, señaló.

El crecimiento ordenado de la flota será uno de los puntos cruciales para Volaris. A finales de diciembre e inicios de enero, Volaris salió al mercado con una ‘solicitud de propuestas’ a todos los arrendadores de aviones del mundo, para que presenten a la aerolínea las opciones disponibles que permitan aumentar la capacidad de la empresa.

Este movimiento contrasta con lo presupuestado por Volaris en julio de 2020, cuando Beltranena dijo que la flota de Volaris se mantendría en 88 aeronaves por los siguientes tres años.

La salida de jugadores abre la posibilidad para que, con el aumento potencial de la flota hacia el final de 2021, la firma pueda aumentar su presencia en rutas en las que solo compite con los autobuses.

“Hay una cantidad de rutas que se han quedado descubiertas, hay rutas en donde Volaris solo compite con autobuses, en donde se había metido capacidad de aerolínea, pero salió, vemos que en esas rutas hay que reforzar, vemos oportunidades desde Ciudad de México a Estados Unidos, dentro de Centroamérica a México, hacia allí se movería la capacidad”, detalló Beltranena.

(Con información de El Financiero)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias