BRC confirmó calificación de originador AA de Credivalores – Crediservicios

El Comité Técnico de BRC Investor Services en revisión periódica confirmó la calificación de originador AA de ori Credivalores – Crediservicios.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Comité Técnico de BRC Investor Services en revisión periódica confirmó la calificación de originador AA de Credivalores – Crediservicios.

La calificación pondera positivamente la resiliencia de sus indicadores de calidad de cartera para recuperarse ante eventos operativos y de crédito que impiden o retrasan el recaudo de la cartera. Esto, considerando el reciente fortalecimiento de los procesos de originación y cobranza, y el desarrollo de un nuevo modelo de clasificación (scoring).

En el contexto de la declaración de la emergencia sanitaria, este año Credivalores informó que la estrategia comercial se enfocó en los perfiles de menor riesgo, como los pensionados y empleados oficiales con descuento de su crédito a través de libranza y políticas conservadoras de originación. Sin embargo, durante este periodo, la colocación de segmentos de mayor riesgo, como el de tarjeta de crédito, también se mantuvo activa.

Además del fortalecimiento del equipo de cobranza y la implementación de herramientas digitales para la gestión de recaudo, la implementación de su nuevo modelo de clasificación (scoring) de cartera le ha permitido, según lo informó Credivalores, priorizar la cobranza temprana para su producto de tarjeta de crédito.

No obstante, BRC destacó que dará seguimiento a la finalización de los periodos de gracia de la cartera aliviada de Credivalores en los próximos meses. Debido a la incertidumbre por la pandemia, no descarta que la finalización de los alivios se refleje en la materialización del riesgo de crédito por encima de los niveles históricos. Además, si bien sus tasas de crecimiento de la cartera de tarjeta de crédito superiores a las de la industria son positivas para la evaluación de su posición de negocio, el análisis también considera que mantener tasas de crecimiento elevadas en productos de crédito de relativo alto riesgo crediticio podría reducir la calidad de los activos de Credivalores. De tal forma, dará seguimiento al efecto del crecimiento en la calidad de sus activos para emitir nuestra opinión en revisiones futuras.

En el contexto de desaceleración económica, destaca la capacidad de Credivalores de acceder a fondeo para cubrir adecuadamente sus obligaciones de deuda para 2020 y 2021. La compañía ha venido ejecutando una estrategia de mejoramiento de su perfil de riesgo de liquidez, y en el marco de la declaración de la emergencia sanitaria ha propendido por mejorar sus diferentes indicadores como una medida prudencial.

También, la entidad mantiene niveles de rentabilidad limitados que contrastan con el perfil de riesgo de crédito más alto de sus clientes. Considera que la principal presión sobre el patrimonio puede darse en un escenario de pérdidas del ejercicio. Esto, por la acumulación de provisiones por el deterioro de la calidad de su cartera, debido a la finalización de los periodos de alivios que les otorgaron a algunos clientes de cartera en el contexto de la pandemia.

Se mantuvo la alineación de estándares de riesgo con los de los establecimientos de crédito, al tiempo que se ejecutó un plan para operar en el contexto de la emergencia sanitaria que dio continuidad a su operación de manera satisfactoria.

La calificación ori AA indica que la compañía tiene una habilidad muy fuerte para la originación y administración de los activos objeto de calificación. La estructura organizacional, operativa y financiera, la gestión de riesgos y la calidad de los controles que ejercen los órganos encargados procuran y permiten un proceso de originación y administración con la aplicación de muy buenos estándares. No obstante, las compañías con esta calificación presentan debilidades de mayor magnitud en comparación con aquellas calificadas en la máxima categoría.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias