Consumo en Colombia va cayendo 22 % hasta la tercera semana de enero: Bancolombia

Consumo de los hogares en septiembre
Gasto de los hogares Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia entregó un nuevo análisis sobre el consumo en Colombia durante la tercera semana de enero de 2021.

El informe da cuenta de una contracción del 21 % cuando se compara con el comportamiento del mismo periodo del año pasado. Todavía así, el dato da para ver una mejoría de cerca de nueve puntos porcentuales frente a la segunda semana de enero.

Con este resultado, la variación anual en lo corrido del 2021 da cuenta de una caída del 22 % en el consumo.

Explica el informe que continúa la tendencia a cerrar el mes con un nivel de consumo entre 75 % y 80 % de lo observado en diciembre de 2019. Al mismo tiempo que Bogotá y Cundinamarca retoman su lugar como la región más impactada en lo corrido del mes (-27 %).

“Cúcuta se ubicó como la única ciudad con crecimiento en términos de consumo durante la última semana, mientras Bogotá, Cali y Medellín mostraron variaciones inferiores al -20 %”, dice el análisis de Bancolombia.

Finalmente, también quedó establecido que las compras no presenciales con tarjeta de crédito aumentaron en cinco puntos porcentuales durante la última semana. De esta manera, el resultado da para un crecimiento acumulado del 20 % de crecimiento.

“Servicios varios, seguros e impuestos y mercado sin hipermercado son las únicas categorías que crecieron durante la última semana, con variaciones de 26 %, 21 % y 6 %, respectivamente”, dice el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias