Producción industrial cayó, pero ventas del comercio subieron en noviembre de 2020: Dane

Hay que recordar que, en octubre del año pasado y según el Dane, el indicador se había contraído 2,7 %.

Producción industrial
Producción industrial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que, en noviembre del año pasado, la producción manufacturera se contrajo 0,2 %.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el resultado demuestra esa suerte de reactivación que viene experimentando el país desde que se empezaron a levantar restricciones a la economía nacional por cuenta de la expansión del coronavirus.

Hay que recordar que, en octubre del año pasado y según el Dane, el indicador se había contraído 2,7 %.

De las 16 actividades económicas que mide el Dane, nueve ya arrojaron variaciones positivas, con lo que se confirma que la reactivación en Colombia continúa siendo sostenida, advirtió Oviedo.

La fabricación de aparatos y equipo eléctrico fue la actividad que más creció en noviembre, frente a igual mes de 2019: varió 18,3 %. Mientras que la fabricación de vidrio y productos de vidrio aumentó 15,5 %.

Del otro lado, la fabricación de calzado y las actividades de impresión fueron las que más cayeron: 21,9 % y 12,8 %, respectivamente.  

Con esto, en lo corrido del periodo enero-noviembre del año pasado, la producción manufacturera acumula una caída del 8,9 %.

Los sectores que más se cayeron en ese periodo, según el Dane, fueron: fabricación de vehículos automotores (-40,7 %), confección de prendas de vestir (-27,9 %) y las industrias básicas de hierro y acero (-21,4 %).

De otro lado, solamente para noviembre, el personal ocupado cayó 6,1 %, con lo que el dato en lo corrido del año da para una contracción del 5,9 % cuando se compara con el mismo periodo de 2019.

Mientras tanto, las ventas del sector manufacturero cayeron 1,4 % en noviembre de 2020: una caída del 8,7 % es el resultado en lo corrido de los primeros 11 meses del 2020.

Sobre lo que pueda pasar con los números de diciembre, Oviedo aseguró que la producción de diciembre estará “estancada” en el 0,0 %, en las estimaciones que hace el Dane. Explicó el director que la estimación inferior es del -1,7 % y la superior del 1,8%.

Recomendado: Producción industrial de Colombia cayó 2,7% en octubre: la menos negativa desde inicio de la pandemia

Así les fue a las ventas del comercio minorista

Sobre las ventas del comercio minorista, el Dane informó que aumentaron en 4,1 % durante noviembre de 2020. El dato también mejora, pues según registros del Dane, habían crecido 3 % en octubre del año pasado.

Mientras tanto, el personal ocupado, en noviembre del 2020, varió -6,5 %.

Los resultados en lo corrido del año dan cuenta de que las ventas del comercio minorista caen 8,4 %, mientras que el personal ocupado acumula una contracción del 3,2 %.

“Es clave, como es natural dentro de la narrativa que construimos en las encuestas, entender que el crecimiento del 4,1 % del comercio minorista se explican, en parte, por el último Día Sin Iva de 2020”, dijo Oviedo.

De las 19 actividades que mide el Dane para esta encuesta, y solamente para noviembre, las ventas de equipos de sonido o video, así como las ventas de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico fueron las que más crecieron, con variaciones del 55,5 % y 44,9 %, respectivamente.

Sin embargo, las ventas de otros vehículos automotores y motocicletas cayeron 11,7 % y las bebidas no alcohólicas se contrajeron 9,8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias