Crece incertidumbre por gobierno corporativo en EPM con probable renuncia de su gerente

Con la probable renuncia de Álvaro Rendón como gerente de EPM, hay incertidumbre sobre el gobierno corporativo y el manejo dado por el alcalde Daniel Quintero.

Sede EPM. Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Tras confirmarse el malestar interno y ruptura en las relaciones entre el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, y el alcalde de Medellín y presidente de Junta Directiva de la compañía, Daniel Quintero, primicia anticipada por Valora Analitik hace más de una semana que puede resultar en la probable salida de Rendón, la incertidumbre por el gobierno corporativo de la empresa es evidente y las posibles implicaciones que salgan de ello.

Esto pues hace poco más de cinco meses se dio la renuncia de su anterior Junta Directiva en pleno por el manejo de la conciliación por $9,9 billones en el caso Hidroituango, lo que provocó una crisis por el manejo del gobierno corporativo de EPM y sus implicaciones en las finanzas de la compañía que impactaron en aquel entonces sus bonos en dólares con fuertes caídas ante tal suceso.

Ahora, tras la carta de Rendón convocando una Junta Directiva extraordinaria en la cual se analice su gestión y los motivos para la renuncia pedida por diferentes medios por el alcalde Quintero, según expresó el mismo gerente, vuelve a aparecer la preocupación por el gobierno corporativo de EPM y sus consecuencias para la empresa.

Así lo manifestó Lina Vélez de Nicholls, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, quien resalta en un análisis sobre la nueva crisis que vive EPM que existe un Convenio Marco de relaciones Municipio de Medellín – Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (firmado en 2007) , que hace parte de una iniciativa de la Cámara de Comercio de Medellín, liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y avalada por el entonces alcalde Sergio Fajardo, tendiente a implementar prácticas de gobierno corporativo para regular la relación de la Alcaldía con todas las entidades vinculadas, entre ellas EPM, porque el alcalde, por derecho propio, ejerce como presidente de su Junta Directiva.

“El Alcalde de Medellín, como cabeza de la administración Municipal, se compromete a respetar y a hacer respetar por parte de los secretarios del Despacho y demás servidores del Municipio… la autonomía de EPM… El alcalde en su calidad de representante del dueño, se compromete a enmarcar su actuación frente a EPM, exclusivamente a través de la Junta Directiva, en su función de Presidente de la misma y teniendo en cuenta que este es el máximo órgano de administración de la entidad”, indicó la dirigente gremial.  

Agregó que, aunque el alcalde Quintero no lo quiera reconocer, este acuerdo deberá ser respetado por la Junta Directiva nombrada por él mismo.

“Es incomprensible que, para un joven alcalde, que por sus propios méritos académicos logró una especialización en Finanzas en la Universidad de los Andes y una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Boston, no quiera comprender y acatar un acuerdo de gobernabilidad que está redactado en español básico y para principiantes en administración pública. EPM está en las manos de la Junta Directiva. Conozco personalmente a cuatro de sus miembros: Pablo Felipe Robledo, Bernardita Pérez, Jorge Iván Palacio y el exalcalde Ómar Flórez y tengo evidencias de sus calidades profesionales. Garantizo que no solo comprenden e interpretan el acuerdo en mención, sino que cualquiera sea su nivel de obligatoriedad jurídica, entienden la trascendencia de los principios de independencia y respeto que les exige pertenecer a la Junta Directiva de EPM. Ellos saben que para la sostenibilidad de la empresa y para la confianza de los mercados de valores internacionales y nacionales es indispensable que no se repita otra crisis”, enfatiza la carta de Vélez de Nicholls.

Así mismo, sobre el cambio de gerente general, explica que este debe responder a razones objetivas, de acuerdo con los resultados que arroje su gestión y de llevar a cabo una evaluación con base en modelos objetivos. 

“El gerente solo tiene dos opciones -aunque se diga de manera elegante que lo declaran insubsistente-: lo echan o renuncia. En cualquier caso, el gerente tiene la obligación de dejar evidencia con hechos objetivos de cuál fue su gestión. Por mi parte, resalto la ampliación del contrato para la continuidad de Hidroituango y la puesta en marcha de Afinia en la Costa Atlántica, dos proyectos esenciales para la sostenibilidad de EPM. Cualquiera sea la forma que se vaya -porque lo echen o porque renuncie- no olvide dr. Álvaro Guillermo que usted como gerente es el responsable de hacer respetar el principio de transparencia que también hace parte de este acuerdo. Tiene la obligación de explicar públicamente la razón por la cual, por primera vez en la historia reciente de EPM un gerente dura escasamente un año”, expresa.

La preocupación por el impacto que esta situación pueda tener en EPM es reafirmada por la presidente de la Cámara de Comercio de Medellín pues señala que “la responsabilidad de dirigir el Grupo EPM, conformado por 47 empresas multilatinas con un patrimonio de más de $22 billones, que no es ni de Medellín, ni mucho menos del alcalde de turno, sino de los casi 50 millones de colombianos que necesitamos energía para la vida, está en manos de su Junta Directiva y del sentido común. Si el Convenio Marco de relaciones del Municipio de Medellín con EPM no es el más adecuado, desde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia convocamos desde ya al Concejo municipal para que priorice en sus debates y deje establecido un esquema de obligatorio cumplimiento del modelo de gobierno corporativo para EPM. Espero también con urgencia la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en este modelo. ¡Qué miedo!… se nos puede ir el agua entre los dedos por una mala gestión y convertir la energía en un sueño de luz escaso”.

La Junta Directiva de EPM se encuentra reunida desde las 7:00 a.m. analizando esta coyuntura y la renuncia de Rendón de su cargo como gerente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias