Startups bogotanas levantaron US$650 millones en capital de riesgo, en 2020

Emprendimientos basados en Bogotá lograron despertar el interés de los fondos de inversión y otros vehículos de financiación internacionales.

Primera conferencia de blockchain en Colombia será en Bogotá en 2021
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Emprendimientos basados en Bogotá lograron despertar el interés de los fondos de inversión y otros vehículos de financiación internacionales.

Las startups basadas en Bogotá cerraron el año 2020 con importantes cifras en materia de levantamiento de capital de riesgo. Así lo muestran datos analizados por el equipo de Investigaciones e Inteligencia de Mercados de Invest in Bogota, según los cuales los emprendimientos de la capital cerraron negocios por cerca de US$ 650 millones de dólares, equivalentes a una tercera parte de lo conseguido por estas empresas en la década comprendida entre 2010 a 2019.

“En general, el ecosistema emprendedor de la capital fue resiliente ante las adversidades planteadas por la pandemia en 2020. La fortaleza del ecosistema, basada en gran parte en el capital humano, permitió que muchos negocios identificaran oportunidades y se ajustaran rápidamente a las necesidades del mercado, haciéndose atractivas para potenciales inversionistas”, explicó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Adicionalmente, empezaron a estar bajo el reflector nuevos sectores con una oferta relevante: edtech, healthtech, y proptech, que, aunque ya contaban con una dinámica en años anteriores, resaltaron más como opciones de acceso a servicios ante las dificultades generadas por el distanciamiento.

Recomendado: La firma electrónica en Colombia creció gracias a la pandemia

Algunos de los emprendimientos basados en Bogotá que se destacan por haber levantado capital durante el año pasado son:

Logysto: esta compañía logística realizó el año pasado una ampliación de la ronda semilla por tres millones de dólares. Los recursos serán usados para la expansión de sus operaciones en las ciudades principales de Colombia, así como emprender en la expansión al mercado mexicano.

“Durante 2020 crecimos aproximadamente 12 veces. Pasamos de tener operaciones en 3 ciudades a 10 ciudades en Colombia, crecimos en líneas de negocio y ahora transportamos varios formatos de tamaño, incluyendo televisores”, destacó la compañía.

Frubana: startup con presencia en Colombia, México y Brasil que conecta a comercios, restaurantes y hogares con productos del campo. En 2020 anunciaron el levantamiento de 25 millones de dólares a través de diferentes vehículos de inversión.

Ubits: esta plataforma de capacitaciones corporativas anunció en 2020 que la Universidad de Stanford, una de las instituciones más prestigiosas y reconocidas en el mundo, se sumó como inversionista.

Valiu: esta Fintech basada en Bogotá realizó un levantamiento de capital en una ronda semilla de 5.25 millones de dólares provenientes de fondos institucionales en crypto y fintech, mayoritariamente de Estados Unidos.

Como parte de su labor de articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad, en 2020 Invest in Bogota llevó a cabo dos convocatorias con las que buscó fortalecer el ecosistema a partir de dar visibilidad a los emprendimientos locales, especialmente en un contexto como el que nos planteó la pandemia. Esto permitió apoyar a más de un centenar de startups y la creación de la red de emprendimiento de Bogotá Región.

Además, desde otros actores del ecosistema como la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo económico se adelantaron estrategias para facilitar la formalización empresarial y la simplificación de trámites para la creación de empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias