Codirector Galindo: “Renunciaré al Banco antes de comenzar marzo” 

En entrevista con Valora Analitik, Arturo Galindo habló de su balance como codirector del Banco de la República.

Arturo Galindo no seguirá como codirector del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Arturo Galindo cumplió un año como codirector del Banco de la República y se conviertirá en uno de los de menor trayectoria en el emisor luego de su renuncia. Todavía así, asegura que gracias a la pandemia del coronavirus, en el peor año de la economía de Colombia hizo un posdoctorado en manejo de escenarios complejos para la política monetaria.  

En entrevista con Valora Analitik, Galindo habló del balance que hace sobre su ejercicio, de los retos para el Banco, de qué tan expansiva podría ser la política monetaria y de lo que hará cuando salga del Banco: “Lo único seguro, por ahora, es que me dedicaré a estar con la familia y a ver mucho fútbol, especialmente los partidos de Millonarios”.  

¿Qué balance hace de su gestión? 

“Fue un año sin igual en la historia de Colombia y en la historia más reciente de la humanidad. Desde el banco adoptamos todos los instrumentos que estuvieron a nuestro alcance para mitigar el impacto de esta crisis tan dura sobre la actividad económica en Colombia. Desplegamos una cantidad de instrumentos para crear liquidez. Creamos instrumentos nuevos. Hicimos movimientos muy agresivos en la tasa de interés para tratar de estimular la demanda agregada y fomentar a la economía”.  

¿Cuándo renunciará al Banco? 

“No tengo la fecha exacta, pero seguro será antes de comenzar marzo”. 

¿Qué planes tiene? ¿Lo veremos pronto en el escenario público? 

“Me voy del Banco por un tema personal, con todo esto de la pandemia ha sido difícil estar cerca de mi familia. El objetivo es terminar el tiempo en la Junta y estar en Estados Unidos con mi familia. Ya veré, pero de momento, miraré mucho fútbol… los partidos de Millonarios”.  

Fue solamente un año en el Banco, pero fue el año más difícil de la historia económica de Colombia… 

“Tanto yo, como el resto de mis colegas, creo que obtuvimos un doctorado en manejo de crisis económicas desde el banco central. El tamaño de este choque fue sin igual. Hicimos muchos ajustes a un conjunto de instrumentos que antes hubiera tardado más tiempo en hacer. A decir verdad, fue un posdoctorado en manejo de situaciones complejas”.  

¿Qué le faltó por hacer? ¿Con qué pendiente se va? 

“Mi plan era quedarme mucho tiempo, pero la pandemia cambió eso. Una de esos pendientes tiene que ver con los temas de servicios de pagos digitales; temas asociados a la evolución tecnológica del mundo que, a largo plazo, son tremendamente relevantes. Una vez la vida empiece a normalizarse van a ser sustanciales”.  

La próxima Junta va a ser básicamente con un equipo directivo nuevo, exigirá al menos que su reemplazo sea hincha de Millonarios… 

“Eso lo veo complejo: con el Presidente del América, y el ministro de Hacienda de Santa Fe, las posibilidades están cerradas”.  

¿Qué ventajas o desventajas hay para el Banco al tener una Junta tan renovada en momentos tan complejos? 

“Quien llega al Banco de la República se pone en los zapatos del Banco. Se empapa de los procesos que se manejan dentro de la institución, de los conceptos que priman en la política monetaria. Eso le da estabilidad a la Junta. Siempre que alguien llega viene con ideas nuevas. En ultimas, la esencia termina siendo muy similar”.  

¿Ve entonces que la ruta que tome esta Junta seguirá la línea de política monetaria vigente? ¿Qué puede hacerla más expansiva? 
“La política monetaria ahorita es expansiva. Es verdad que hay discusiones de si debe serlo más. A la hora de tomar la decisión la Junta ve una serie de riegos vinculados de mantener la política. En la medida en que haya más información la Junta tomará en consideración los riesgos. El punto de fondo es que las discrepancias entre los miembros no son tan grandes”.  

¿Sigue pensando que 2021 será el año de la reactivación o será más de estabilización? 

“Este año sí habrá rebote. Es la naturaleza de todas las dinámicas. Veremos recuperación. De cuánto sea, pues ahí está la discusión. Los mercados pronostican en 2022 un crecimiento del 4 %, concuerdo con ese pronóstico”. 

¿Cuáles son esas variables que afectarán el crecimiento? 

“La inflación seguirá siendo fundamental. Pero se ven otras variables asociadas a la actividad económica. Cualquier indicador es muy importante. El desempleo es fundamental para tener un acercamiento a la realidad social del país. Los flujos de capital hay que verlos también de cerca”. 

¿Cuál puede ser el palo en la rueda para la reactivación?  

“La evolución de la pandemia va a ser fundamental. Esa es fuente de incertidumbre”.  

Y la reforma fiscal… 

“El tema fiscal es muy importante. Varios inversionistas están mirando qué tan grandes son los riesgos asociados a la deuda colombiana. Se va a ver un ajuste pequeño este año con un cronograma a futuro con más información” 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias