Gerente del BanRep de Colombia prevé utilidades negativas 

El gerente del Banco de la República confirmó que las utilidades representaron cerca de $7 billones durante 2020. 

Exportaciones colombianas cayeron 21,4% en 2020
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a lo que espera del ejercicio financiero del emisor de cara a los próximos años, y de cómo la pandemia del coronavirus también pasa factura a las utilidades del Banco. 

Villar sentenció que, luego de dos años récord de utilidades, el emisor cortará esa racha. Según el gerente, las utilidades fueron grandes en los dos últimos años por la valorización de los bonos.  

Explicó Villar que, de momento, el Banco de la República tiene cerca de US$60.000 millones en reservas, buena parte representados en bonos.  

Sin embargo, y por cuenta de la estabilización de las tasas en niveles muy bajos, cerca del 0%, la rentabilidad es mínima. “Por esa razón va a ser difícil tener rendimientos altos en los próximos años. Las utilidades previstas para 2021, 2022 o 2023 van a ser muy bajas, cero o negativas”, explicó Villar en entrevista con La República. 

De momento, el gerente del Banco de la República confirmó que las utilidades representaron cerca de $7 billones durante el año pasado. 

Villar también se refirió a otros aspectos que van a estar en el centro del debate económico este año, uno de los más importantes: la reforma pensional que se espera esté diseñada en el primer semestre del año.  

A título personal y no como gerente del Banco de la República, Villar dijo que el problema del sistema pensional deja un déficit grande que obligaba a que una parte sustancial de impuestos vaya a cubrir ese déficit.  

“Creo que el gran reto es cómo buscar una reforma que genere más cobertura y eso puede implicar sacrificios. No lo digo como gerente del Banco sino puramente como una posición personal: una opción es que nos pensionemos más tarde porque hay más expectativa de vida”.  

Y finalmente también se refirió al pendiente del exgerente del emisor, Juan José Echavarría, en el sentido de quitar los tres ceros a la moneda en Colombia. Afirmó Villar que es algo deseable pero no “la prioridad en este momento. Hay reformas profundas por delante. La eliminación de los ceros puede simplificar transacciones, pero hay otros puntos de mayor peso en la coyuntura”, concluyó Villar.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias