Asofondos: Propuesta de reforma pensional en Colombia podría estar en el primer semestre

Gremios, tanques de pensamiento y académicos han debatido sobre la opción de que la reforma pensional vaya por la cotización por horas.

Asofondos: Propuesta de reforma pensional en Colombia podría estar en el primer semestre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos (gremio que reúne a los fondos privados de pensiones y cesantías en Colombia), dio a conocer sus perspectivas sobre los tiempos en que sea entregada la reforma pensional que espera el país para este año.

Dijo el dirigente que desde Asofondos prevén que la iniciativa quede lista en el primer semestre del año, toda vez que la necesidad es tener una hoja de ruta lo suficientemente sólida para atacar la informalidad que se agudiza por los efectos propios de la pandemia del coronavirus.

“Tenemos señales de que una iniciativa de esta naturaleza pudiera presentarse en el primer semestre del 2021”, dijo Montenegro, luego de entregar los resultados de ahorro pensional del año pasado en Colombia.

Añadió Montenegro que las decisiones que se tomen en el marco de esa reforma pensional deberán tener en cuenta también lo que se haga en términos de reforma fiscal y cambios al esquema tributario de las empresas para incentivar la contratación de más personas.

De momento, se han presentado varias proposiciones a esa idea de deforma. Hay que recordar que el presidente de Colombia Iván Duque dijo en campaña, y luego de dos años de mandato, que no estaría de acuerdo con un aumento en la edad de jubilación o del porcentaje de cotización.

Los cambios sustanciales al sistema de jubilación colombiano, como ya lo han dicho académicos, gremios y tanques de pensamiento podrían ir por el lado de la contratación y cotización por horas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias