Estos son los desafíos pensionales postpandemia en Colombia

El evento de Asofondos se llevará a cabo los próximos 11 y 12 de noviembre en Colombia.

Estos son los desafíos pensionales postpandemia en Colombia
Cortesía: Asondos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorge Llano, vicepresidente técnico y de asuntos económicos de Asofondos (gremio que reúne a los fondos privados de pensión en Colombia) habló con Valora Analitik sobre los retos que tendrá el sistema pensional nacional de cara a la fase de reactivación.

Uno de los puntos esenciales que ven desde el gremio abarca los aspectos que cambiaron en la tarea por reformar al sistema de jubilación nacional. Recordó Llano que, antes de la pandemia, había una urgencia por liderar reformas toda vez que se requería aumentar los niveles de cobertura.

“Hoy el escenario cambió un poco y, en mi posición, veo más urgente una reforma laboral. El tema está en qué punto estaremos para discutir esos cambios”, dijo Llano.

De momento, agregó, hay que seguir haciendo pedagogía sobre cómo funcionan los fondos privados en momentos de crisis; sobre cómo entender el ahorro pensional teniendo en cuenta el momento de la vida en que se está; y cómo saber leer el comportamiento de los mercados.

Lea también: Colombia, con buena calificación en sistema pensional de la región; ojo a la brecha de género

Justamente ese va a ser parte del foco que tratará el próximo Congreso de Asofondos: “Entendiendo el futuro: digitalización, envejecimiento, mercado laboral e inversiones estratégicas”, evento que se llevará a cabo los próximos 11 y 12 de noviembre, y del cual Valora Analitik será media partner.

“Pensamos en tener un evento abierto, gratuito, para que cualquier persona, desde expertos hasta ciudadanos que quieran acercarse a conocer el sistema pensional, tengan un lugar en nuestro próximo congreso. Saber comunicar el mensaje y explicar cuál es nuestro papel en medio de la crisis económica será fundamental”, dijo Llano

El evento tratará retos de coyuntura en pandemia como: el envejecimiento de la población para establecer las políticas públicas necesarias. Mejoramiento del mercado laboral: “la pandemia evidenció necesidades en crear y mantener puestos de trabajo. Más de 34 millones de empleos se han perdido en la región, por eso es fundamental acercarnos a las soluciones de ese fenómeno”, complementó Llano.

El cartel de invitados contará con funcionarios encargados de construir las políticas públicas (como el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate), pasando por expertos internacionales (como Veerle Miranda, economista senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -Ocde-), para llegar hasta académicos de la talla de Daron Acemoğlu, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

“Estos encuentros toman especial importancia porque, a partir de allí, se crea conocimiento, se construyen propuestas de política pública y se socializan las preocupaciones que nacen desde la ciudadanía”, concluyó Llano.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias