Ocupación hotelera cayó 35,8 % en Colombia en 2020; piden alivios de funcionamiento 

La ocupación de diciembre de 2020 llegó al 31,7 %, lo que representa una caída del 23,8 % frente al dato de diciembre de 2019.  

Ocupación hotelera
Hoteles en Colombia reducen su ocupación entre enero y septiembre de 2023. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Hotelera y Turisítica de Colombia (Cotelco) dio a conocer una fuerte caída en Colombia de la ocupación hotelera en 2020.  

Registros de ese gremio dan cuenta de que la ocupación de diciembre de 2020 llegó al 31,7 %, lo que representa una caída del 23,8 % frente al dato de diciembre de 2019.  

Cuando se revisa el dato anualizado, la ocupación hotelera completó un 21,18 %, lo que le da para tener un descenso del 35,8 % frente al total del 2019.  

Magdalena y Santa Marta fueron las regiones de Colombia con mejor nivel de ocupación a cierre del año pasado: 45,8 %; mientras que Norte de Santander fue la de peor resultado: 22,6 %.  

Sobre los resultados, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, aseguró: “Los anuncios del Gobierno nacional frente al inicio de la fase de inmunización y la nueva ley de turismo generan una luz de esperanza para iniciar la recuperación del sector hotelero, el cual ha sido fuertemente golpeado con pérdidas billonarias, miles de empleos perdidos y varios establecimientos quebrados”.  

Bajo ese contexto, los hoteleros del país siguen pidiendo al Gobierno Nacional que se piensen en beneficios y ayudas directas a una de las industrias que más se ha visto afectada por la llegada del coronavirus a Colombia.  

En ese sentido, Cotelco propone que a los hotelereos se les permita aplazar el pago de las cesantías de los trabajadores para este 2021.  

Hay que recordar que esta obligación la tienen que pagar los empleadores hasta el 14 de febrero a la media noche.  

Propone Cotelco al Gobierno que se les permita diferir ese pago en tres o cuatro cuotas, que se irán entregado a lo largo de este año.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias