Conozca los mitos más comunes sobre las cesantías en Colombia

Valora Analitik y Porvenir explican algunos mitos y verdades sobre el alcance de las cesantías en Colombia.

Cesantías (Pixabay)
Cesantías (pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2020, las cesantías se convirtieron en uno de los principales aliados y soportes para los trabajadores en Colombia pues 8,9 millones de ellos se beneficiaron del pago oportuno que realizaron los empresarios de esta prestación social, clave hoy más que nunca ante la coyuntura global y que se posicionan como uno de los mejores seguros de desempleo con el que cuentan las personas cuando quedan cesantes y que se constituyen como un ahorro importante para la consolidación de proyectos de vivienda o educación de los afiliados.

Por ello es importante conocer todo el impacto que pueden tener las cesantías como recursos para lograr metas financieras y ayudar a sus finanzas personales o familiares, en el caso que quede sin empleo, explica Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial de Porvenir.

Valora Analitik y el Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP) Porvenir explican algunos mitos y verdades sobre el alcance de esta prestación social en Colombia, la cual tiene como fecha límite de pago para los empleadores el 14 de febrero de 2021.

Las cesantías no generan intereses

Falso. Los intereses de las cesantías son un valor adicional a las cesantías y estos se fijan con base en una tarifa del 12% anual del valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un periodo completo de un año de labores. Este monto se debe entregar directamente a los trabajadores antes del 31 de enero. A este pago tienen derecho los trabajadores que tengan una relación laboral con un empleador, sea su vinculación a través de un contrato a término fijo o indefinido

El empleador es el responsable de tomar la decisión sobre en qué fondo se deben consignar las cesantías de sus empleados

Falso. Toda persona que tenga un contrato de trabajo tiene derecho a elegir en qué fondo de cesantías desea que su empleador le consigne. Para ello, puede escoger entre un fondo privado, como Porvenir, o una entidad pública que administre cesantías. Pero es muy importante que si quiere cambiar de fondo lo haga dentro del año en que se causan las cesantías, por ejemplo, antes del 31 de diciembre para que el cambio sea efectivo y se consignen a la entidad que usted eligió.

Los trabajadores independientes están obligados a realizar aportes a cesantías

Falso. Los trabajadores independientes no están obligados a realizar aportes a cesantías.  Sin embargo, pueden ahorrar voluntariamente en un fondo de cesantías con el fin de que puedan tener un colchón financiero en caso de quedar cesantes o deseen destinar estos recursos para fines de educación o de vivienda.

Para que los trabajadores independientes emprendan su ahorro voluntario en un fondo de cesantías no existen condiciones. Solo deben crear una cuenta en la cual pueden ahorrar hasta la doceava parte de sus ingresos anuales. 

Si una persona cambia de empleo antes de cumplir un año, no le pagan cesantías

Falso. Por las condiciones del contrato, la persona tiene derecho a cesantías y el empleador debe entregarle un monto proporcional por el tiempo que laboró ese año, con su respectiva liquidación. El trabajador también debe tener en cuenta que le deben reconocer los intereses sobre cesantías equivalentes a 1% por cada mes laborado.

También es importante conocer que por cada contrato de trabajo puede estar en un fondo de cesantías, aunque lo más recomendable es que si labora en partes diferentes, los aportes vayan al mismo fondo para una rentabilidad más adecuada.

Aunque se soliciten con prontitud las Cesantías, los fondos se demoran mucho en entregarlas

Falso. En un fondo como Porvenir, cuando un trabajador decide retirar su ahorro de cesantías y cumple con los documentos de ley, es decir, que el empleador haya verificado que los recursos serán destinados a vivienda o educación y también expedida la carta que autorice el retiro por parte del titular, tiene la posibilidad recibir sus cesantías el mismo día en que realiza la solicitud, gracias a los canales virtuales que tenemos para nuestros afiliados y a los diferentes aliados que facilitan el pago.

La AFP cuenta con herramientas digitales como Porvenir Web, Porvenir Móvil, Porvenir APP, Audio Respuesta Porvenir, Chat Porvenir, entre otros, que facilitan los trámites y solicitudes de sus afiliados.

Las cesantías no se pueden heredar

Falso. Cuando la persona fallece y tiene ahorros en cesantías, dichos recursos pueden ser solicitados por sus beneficiarios de ley (cónyuge, hijos u otros dependientes). Para esto, el empleador deberá comunicarse con ellos para colaborarles con el trámite respectivo.

Las cesantías son lo mismo que la liquidación

Falso. No son lo mismo. Tiende a confundirse porque en la liquidación se incluye un rubro por cesantías del periodo laborado desde el último pago por ese concepto. Pero son elementos distintos, la liquidación se da al momento de terminar un contrato, mientras que las cesantías son una prestación por año laborado.

Las cesantías no generan rendimientos o estos son muy bajos

Falso. Cuando un trabajador ahorra cesantías, tiene la posibilidad de elegir entre distintas alternativas de inversión que procuran hacer su dinero más rentable.

Para entender los rendimientos, es fundamental conocer las características de los portafolios:

  • Portafolio de corto plazo: Esta alternativa está diseñada para los afiliados que deseen retirar el ahorro en un tiempo menor a un año. Por ejemplo, si la persona desea realizar mejoras en su vivienda o emprender proyectos de educación inmediata propia, de sus hijos, su cónyuge o compañera/o permanente, como el pago del semestre de universidad, puede elegir esta alternativa, la cual permite tener el dinero disponible cuando lo necesite.
  • Portafolio de largo plazo: Está orientado a los afiliados que buscan ahorrar sus Cesantías por un período mayor a un año. Si el objetivo de la persona es guardar este dinero como un seguro de desempleo o para proyectos de adquisición de vivienda o destinarlas para proyectos de educación a mediano y largo plazo, la mejor opción es este portafolio ya que procura generar una mayor rentabilidad a largo plazo. 

Además, existe un mecanismo de rentabilidad mínima que exige la Superintendencia Financiera de Colombia a las administradoras de fondos de cesantías, de acuerdo con cada tipo de portafolio y que garantizan ello a cada afiliado.

Retiro de cesantías en Porvenir es gratuito

Porvenir invita a sus afiliados y a los colombianos en general, a que hagan uso de los canales de atención virtuales con los que cuenta el fondo, que son gratuitos y seguros, y no dejen sus trámites en manos de intermediarios.

“En Porvenir adelantamos esta campaña para que los usuarios comprendan que no necesitan de un tercero para realizar sus trámites y que cuentan con más canales virtuales que son seguros y ágiles para que realicen trámites como el retiro de cesantías”, dijo Vásquez.

Por la emergencia económica el retiro de cesantías ha aumentado y ante la imposibilidad de salir, terceros se aprovechan de los afiliados para realizar trámites que son gratuitos. La solicitud de cesantías se puede realizar en línea ingresando a la zona transaccional del portal web y ubicando la opción de retiro de cesantías en el menú de aportes y retiros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias