Perú abre camino para crear nueva aerolínea estatal

El Congreso de Perú aprobó por mayoría un proyecto de ley que declara de interés la creación de una línea aérea nacional.

Vuelos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la peor crisis de la aviación comercial por la pandemia del coronavirus, la Comisión de Transportes del Congreso de la República de Perú aprobó por mayoría un proyecto de ley que declara de interés la creación de una línea aérea nacional.

Inicialmente el proyecto tenía el planteamiento para crear la línea aérea bandera, presentado por el congresista Luis Simeón Hurtado. En el proceso del debate, el texto se modificó eliminando la propuesta de monto de inversión y quedando como una declaratoria de interés.

Sin embargo, en la propuesta legislativa se plantean cambios en la ley que regula la aviación comercial, con el que se abre camino para la creación de la línea bandera. El dictamen de la Comisión de Transportes que fue aprobado por nueve votos a favor y uno en contra.

“A quién no le gustaría que su país tenga una aerolínea de bandera”, dijo el congresista Richard Rubio, quien puso como ejemplo a Alemania, Francia, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, España y Rusia con aerolíneas de bandera.

Según el proyecto, el objetivo es que el Estado “declárese de interés nacional y de preferente necesidad pública la creación de la “Línea Aérea de Bandera del Perú” (AlPerú), para la prestación de servicios de transporte aéreo regular y no regular de pasajeros y carga en el ámbito nacional e internacional, económico y seguro, dentro del marco de la Constitución Política del Perú, la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú y la Ley N° 26887, Ley General de Sociedades”.

Por su parte, gremios del sector privado cuestionaron la decisión del Gobierno.

“Este proyecto se propone en medio de una emergencia sanitaria, en donde el país exige que todos los fondos sean utilizados para superar la crisis generada por el Covid-19, dijeron en un comunicado conjunto la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN),Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham) y Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Según las organizaciones, los parlamentarios no tomaron en cuenta las opiniones técnicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ProInversión, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual y del sector privado.

“Esta propuesta, además de ahuyentar la inversión privada y generar sobrecostos (…) es anticompetitivo e inconstitucional desde el punto de vista técnico legal, por lo tanto, lo rechazamos en conjunto”, refirieron.

El proyecto pasará ahora al Pleno para definir su aprobación final o archivamiento.

(Con información de El Economista)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias