FMI mejora perspectiva de PIB para Colombia en 2020 y 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló nuevas proyecciones para Colombia viendo que el PIB se va a contraer 7,9 % en 2020 y crecerá 4,6 % en 2021.

Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo.
Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo. Imagen cortesía del FMI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus nuevas proyecciones para Colombia. De acuerdo con el organismo multilateral, el PIB del país se va a contraer 7,9 % en 2020 y crecerá 4,6 % en 2021.

Los pronósticos suponen una mejora en la proyección cuando se compara con los datos del informe de octubre, momento en que el organismo multilateral esperaba una caída del 8,2 % para 2020 y una recuperación del 4 % para 2021.

Sin embargo, advierte el FMI, que estas proyecciones van a depender del avance de la pandemia en Colombia, así como de que se cumplan los planes de vacunación recientemente anunciados por el presidente Iván Duque.

Otro punto importante para que la proyección se mantenga conforme a la visión del FMI tiene en cuenta el hecho de que Colombia tenga la suficiente capacidad como para garantizar que las empresas afectadas puedan tener un año de reactivación.

“Una recuperación más débil en los mercados laborales infligiría un daño social más permanente”, dice el FMI, al tiempo que asegura que será necesario crear un ambiente económico lo suficientemente robusto como para que la inversión extranjera no se vea menguada por el golpe del coronavirus en 2020.

Colombia, bajo las proyecciones del FMI, caerá más que el promedio de la región en 2020 (-7,4 %), pero tendrá un mejor comportamiento este año, pues, en promedio, la región va a rebotar 4,1 %.

Finalmente, advierte el FMI que la recuperación económica a niveles de prepandemia en Colombia podrían no verse sino hasta 2023 y en el escenario más complejo hasta 2025, teniendo en cuenta que indicadores como la tasa de desempleo y el consumo interno podrían demorarse más de lo esperado en normalizarse.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias