Hoy noticias positivas de Bancolombia, Staffing y Movistar



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 10 de febrero las noticias más positivas del día.  

Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

Las iniciativas de Bancolombia por el desarrollo de la mujer, las vacantes de empleo de Staffing y el nuevo piloto 5G de Movistar forman la selección de hoy:

  1. Bancolombia impulsa participación de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología

Según un estudio de McKinsey, las mujeres representan actualmente el 39% de la fuerza laboral en el mundo. En el sector de ingeniería son el 24%, mientras que en el de tecnología tan solo alcanzan el 19%. En Colombia, la tendencia parece ser la misma: según el Ministerio de Educación, solo 2 mujeres de cada 10 que se gradúan de educación superior optan por carreras en ciencia y tecnología.

Por estas razones, a propósito, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero, Bancolombia hace un llamado para que la academia, el sector privado y el sector público trabajemos de forma conjunta para seguir cerrando las brechas de género y asegurar que las mujeres tengan un lugar activo en la cuarta revolución industrial.

Actualmente, el 63% de los empleados de Bancolombia son mujeres, así como el 57% del total de líderes. Específicamente en las áreas de ciencia y tecnología, ellas representan un 32,5% y las líderes en el área alcanzan el 40%. Aunque los avances son significativos, todavía hay mucho por hacer. Por eso, Bancolombia está trabajando desde varios frentes para lograr aumentar la participación, representación y visibilidad de las mujeres en este sector, partiendo de la sensibilización y erradicación de estereotipos para atraer a niñas y jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología:

Con las empleadas, para que crean en sí mismas y desarrollen las habilidades que necesitan para desempeñarse en el cargo y el área que elijan, retando los estereotipos de género. Para esto, el banco diseñó una agenda de formación en la que ya han participado más de 4.000 mujeres, y que busca fortalecer sus habilidades técnicas y blandas, así como conocer referentes positivos de líderes de la industria.

De la misma manera, Bancolombia se unió al programa de Google #IAmRemarkable para promover el empoderamiento de las mujeres en el área de tecnología.

Con el talento del futuro, para que más mujeres vean en las carreras STEM (sigla en inglés que refiere a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) opciones de desarrollo profesional. Para lograrlo, la entidad se vinculó a la alianza de la Fundación She Is con el Space Center de la Nasa, a través del programa Ella es Astronauta, buscando que 30 niñas del campo colombiano vivan una inmersión científica que les permita conectarse con la ciencia y la tecnología como un camino para hacer realidad sus proyectos de vida.

De igual manera, impulsa el programa Academia Geek para Chicas, una iniciativa de la Fundación Makaia para formar a 27 mujeres de entornos vulnerables en desarrollo de software y programación.

También, como parte de la estrategia de incubadoras de talento, estableció una alianza con Acámica para formar, a través del fondo Sumanti, a 11 mujeres como desarrolladoras web full stack.

Con las clientas, para promover y apoyar la incursión de mujeres en estos sectores. Durante los últimos tres años se han desembolsado más de 400.000 millones de pesos a más de 1.000 clientes mujeres y sus negocios en el sector tecnología. También, junto con MET Community, se desarrollaron programas de formación en liderazgo y pitch para acompañar a emprendedoras del ecosistema de innovación en Colombia a fortalecer sus negocios, con lo cual han sido beneficiadas más de 40 mujeres en tres ciudades del país.

A pesar de los esfuerzos, las cifras siguen demostrando que no hay que bajar la guardia y se debe seguir trabajando para cerrar las brechas. Hoy, la tasa de deserción de mujeres con profesiones en áreas de ciencia, ingeniería y tecnología a los 10 años de haber comenzado a trabajar es del 52%, equivalente al doble de las de los hombres.

  1. Staffing cuenta con más de 1.200 vacantes mensuales disponibles para colombianos

Las principales ciudades del país han comenzado el camino hacia la reactivación laboral. Pese al pico de contagios que se afrontó a comienzo de año y la tasa de desempleo del 13,4% con la que se cerró 2020, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las empresas iniciaron 2021 solicitando personal para diferentes cargos con la intención de sobrepasar el remezón económico del año anterior.

Esto es respaldado por el número de vacantes disponibles en Staffing de Colombia, organización con 50 años de trayectoria y que pertenece al sector de las empresas de servicios temporales.

Actualmente Staffing cuenta con 1.200 vacantes disponibles, y este es el promedio mensual que se maneja normalmente en el país, en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Cabe destacar que la capital del país es el lugar que más ofertas laborales tiene. Los cargos más solicitados son operativos, comerciales y contact center, rol que mantiene un alto interés por parte de las compañías del país.

También se destaca el aumento de vacantes en roles operativos de aseo, logística y mantenimiento. Todo esto es respaldado por las proyecciones de Staffing, la cual prevé que en el primer semestre de 2021 habrá un promedio de 1.100 contrataciones mensuales.

Muchas de estas vacantes están y serán solicitadas por el sector del comercio, el cual agrupa las empresas que se dedican a la venta y distribución de bienes y servicios al por mayor o minoristas en centros comerciales, plazas de mercado, entre otros espacios.

Para aplicar a las vacantes que están disponibles en Staffing, hay que ingresar a LucyBOT (lucy.staffing.com.co) y registrar la hoja de vida.

Para esto se deben seguir los siguientes pasos:

·         Ingresar datos de contacto y personales.

·         Completar cada uno de los campos de la hoja de vida.

·         Buscar las vacantes afines a la experiencia laboral.

·         Aplicar a la oferta laboral.

  1. Movistar Empresas y Hospital Militar Central presentan segundo piloto 5G

Movistar Empresas, gracias al aval del MinTIC, presentó su segundo piloto 5G, que funcionará en el Hospital Militar Central de Bogotá para apoyar la atención de pacientes por medio de un Medical Trolley (carro de telemedicina) para UCI Covid-19, así como de una solución de teletriage.

El Medical Trolley -conectado a la red 5G de Movistar Empresas- permitirá la comunicación en tiempo real entre los profesionales de la salud y los pacientes, a través de cámaras de videoconferencia de alta definición instaladas en las UCI Covid-19. Así, especialistas, residentes, internos y estudiantes podrán hacer interconsultas y observar procedimientos sin presentar intermitencia ni demoras en la transmisión, gracias a la latencia de menos de 10 milisegundos que ofrece 5G, y a la velocidad de 1.62Gbps en enlace descendente (DL) y de 176Mbps en enlace ascendente (UL).

Con este piloto de 5G, el Hospital Militar Central también realizará el primer teletriage por video para pacientes que se encuentren en los dispensarios de sanidad de las Fuerzas Militares ubicados en el norte (Santa Ana), sur (Usme) y suroccidente (Kennedy) de Bogotá, agilizando los procesos internos para diagnósticos inmediatos y optimizando los recursos en ambulancia al clasificarse el nivel de urgencia previa a través de la telediagnóstico o diagnóstico remoto.

El servicio instalado por Movistar Empresas, con el soporte de ZTE, consiste en una red 5G exclusiva para el Hospital Militar Central, con un nodo outdoor en la banda de 3,5GHz, además de un core 5G, plataforma de video, un Trolley móvil, equipos de videoconferencia y salas para que los médicos puedan realizar consultas a distancia.

Entre otros beneficios, este piloto reduce la exposición del personal de salud, aumenta la frecuencia de atención de especialistas en zonas Covid-19, disminuye el tiempo de atención del médico al paciente en la sala de urgencias, permite a los médicos acceder virtualmente a los pacientes desde casi cualquier lugar, facilita las consultas entre especialistas en tiempo real, y posibilita el telediagnóstico y telenutrición, todo integrado al sistema interno del Hospital para obtener historias clínicas en el mismo instante.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias