Mintic de Colombia destina casi $1 billón en ayuda para reactivación económica

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El programa consta de 11 proyectos por un total de $949.519 millones destinados a un millón de personas en el país.

Un completo paquete de reactivación económica con 11 proyectos tiene en marcha la ministra TIC, Karen Abudinen, para mitigar los efectos causados por la pandemia de Covid-19 a empresarios, emprendedores, medios de comunicación, estudiantes y ciudadanía interesada en formarse en habilidades tecnológicas que permitan innovar con nuevas formas de ingreso haciendo uso de las TIC.

“Este paquete de reactivación para el sector tiene una inversión de $949.519 millones y consta de 11 programas que están dirigidos a beneficiar 1 millón de personas en todo el país”, explicó la ministra TIC, Karen Abudinen, este miércoles desde Cali (Valle del Cauca), donde realizó su habitual jornada de medición al servicio de internet móvil que prestan los operadores y se reunió con el primer estudiante que encontró empleo gracias al programa académico, Misión TIC 2022.

Desde las instalaciones de la gobernación del Valle del Cauca y en compañía de la gobernadora, Clara Luz Roldán, la funcionaria destacó entre los principales proyectos del paquete la línea de crédito blando por $94.000 millones, que brindará liquidez para el capital de trabajo de las mipymes del sector TI y así continuar con sus actividades. Para ver más información consulte la sección Política.

Recomendado: Cámara de Comercio de Bogotá reinició rutas de reactivación empresarial pospandemia

Enseguida, la funcionaria se refirió al programa Vende Digital que desde el 28 de diciembre del 2020 y hasta este viernes, 12 de febrero, tendrá abiertas las convocatorias para acompañar a 20 mil emprendedores y mipymes para que implementen canales de ventas digitales y contribuyan con su reactivación económica.

Los interesados deben ingresar a la página web del ministerio TIC, www.mintic.gov.co; el programa tiene una inversión de $34.644 millones. Abudinen presentó su tercer proyecto bandera de reactivación, Misión TIC 2022, el cual también cierra sus inscripciones este viernes, 12 de febrero, para que 50 mil colombianos de cualquier región del país aprendan programación gratuitamente con las mejores universidades del país.

La funcionaria explicó que en total serán 100.000 colombianos los que serán formados antes de concluir el 2022. El programa tiene una inversión de $87.656 millones.

De hecho, la ministra se encontró con Juan David González, el primer estudiante de Misión TIC contratado por una empresa. “Juan David es un gran ejemplo de cómo Misión TIC también es un espacio para que los 5.623 estudiantes de la primera cohorte del programa encuentren mejores opciones laborales”, dijo la ministra.

Y agregó: “Hoy nuestra economía necesita de al menos 62.000 profesionales TIC y según la consultora McKinsey & Company, en menos de cuatro años el déficit de talento humano en ese campo será de 112.000 programadores. Es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días y desde el Ministerio TIC estamos desarrollando una estrategia de empleabilidad que beneficiará a quienes terminan con éxito su formación”.

Líneas de crédito

Con respecto a las líneas de crédito blando, Abudinen explicó que “los microempresarios podrán acceder a préstamos por hasta $50 millones; los pequeños por hasta $400 millones y las medianas por hasta $700 millones. La solución financiera está representada en créditos blandos, con tasas favorables, plazos de 36 meses y periodos de gracia de hasta seis meses. Quienes estén interesados deberán inscribirse por medio de la página web www.bancoldex.com”, recordó la ministra TIC, Karen Abudinen.

La funcionaria recordó que hasta el momento ha beneficiado a 21 empresarios del sector TI de los departamentos de Cundinamarca (Bogotá), Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Meta. “De estas, dos son micro, diez pequeñas y nueve medianas empresas, a las cuales se les han desembolsado aproximadamente $4.320 millones para que sean invertidos en necesidades de capital de trabajo”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias