Protección de datos: cada vez más importante el sector empresarial

Los datos hoy en día son algunos de los activos más importantes para cada empresa, por esto deben ser protegidos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los datos hoy en día son algunos de los activos más importantes para cada empresa. Por esta razón es sumamente importante que todas las organizaciones entiendan los riesgos tanto financieros como reputacionales que corren al no proteger adecuadamente sus bases de datos.

Visita nuestra sección En Perspectiva

¿qué es proteger los datos? y ¿cómo se hace?

Los principios básicos que deben ser aplicados, sirven tanto para una pequeña empresa, como para una mediana o gran empresa.
Lo que difiere, lógicamente, son sus capacidades humanas y económicas para enfrentarse a las ciberamenazas y a los ciberatacantes.
Capacidades que permiten disponer de herramientas, procedimientos y servicios adecuados al volumen de empresa y gasto en tecnologías de las redes y los sistemas de información que manejan.
Los principios básicos son:

  • Conocer qué tipo de información tratamos (datos importantes para la empresa, secretos comerciales, datos de carácter personal,..). Bajo el término “tratar” se encuentran acciones tales como: recoger, procesar, almacenar, transmitir y destruir (si, destruir, aunque solemos olvidarnos de esta importante acción sobre los datos).
  • Valorar la información y clasificarla (confidencial, publica,..).; ya que no se puede proteger adecuadamente lo que no se sabe que es importante y el daño que nos provocaría su pérdida. Una empresa pequeña no la clasificará formalmente, pero sí debe “mentalmente” saber si la puede exponer o no, cada clase de información que maneje.
  • Designar responsables de esa protección en las empresas (si no, caeremos en el “alguien hará algo sobre algo”).
  • Identificar qué amenazas se puede materializar. Ya sea esta materialización, de forma directa sobre la información o de forma indirecta, a través de los sistemas informáticos que la tratan.
  • Valorar cómo de probable es que se produzca y que impacto tendría sobre mi negocio y prepararse para lo peor.

Con información de: ESIC

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias