Aprueban Conpes en Colombia por $135 billones para reactivación del empleo 

El Conpes pretende generar hasta dos millones de puestos de trabajo en Colombia y asegurar la vacunación a 35 millones de colombianos.  

Nowcast Bancolombia: Actividad productiva de Colombia cayó 13,1 % entre junio y agosto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) acaba de dar a conocer la aprobación de un Conpes en Colombia por $135 billones para la reactivación del empleo y será ejecutado en los próximos seis años.  

La ejecución de este programa, llamado Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, pretende generar hasta dos millones de puestos de trabajo en Colombia y asegurar la vacunación a 35 millones de colombianos.  

Los recursos de este Conpes irán destinados a programas de vivienda, infraestructura vial y servicios públicos. El plan tendrá la participación activa del sector privado.  

Sobre los mecanismos de financiación, el Gobierno Nacional dio a conocer que las entidades públicas que harán parte del plan dispondrán de $3,8 billones; mientras que se usarán $669.984 millones para detener el incremento de la pobreza causada por el coronavirus.  

“Enfrentar la destrucción de empleos generada por el impacto de la pandemia requerirá $662.190 millones. La recuperación del sector productivo necesitará $2,2 billones”, agrega el Conpes. 

Distribución de los recursos:  

Informó el DNP que el 7,2 % del plan se destinará a la construcción de vivienda, “actividad crucial para la generación de empleo y la reactivación de la demanda en distintos sectores de la producción y el comercio”. 

Así mismo, otros $57 billones, correspondientes al 42,4 % del presupuesto establecido, estarán dirigidos a transporte, recursos que contribuirán a elevar la productividad futura de la economía y el desarrollo regional.  

Mientras que $35 billones (26,3 % del total) se destinarán a minas y energía; otros $21,3 billones se concentrarán en la financiación de proyectos en el sector agropecuario, deportes, entre otros.  

“A los programas sociales que involucran transferencias de recursos a los hogares más pobres y vulnerables, principalmente al Programa Ingreso Solidario, se dirigirán cerca de $4,4 billones, equivalentes al 3,3  %”, dijo el DNP. 

El plan comprende también un apartado especial para las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Se plantea la idea de una línea de crédito para solicitar préstamos de máximo $2.500 millones, para pagarlos en hasta tres años de plazo. 

Finaliza el documento del DNP diciendo que los presupuestos de inversión del ambicioso plan tienen en cuenta un escenario en el que la economía colombiana pudo haberse contraído 6,8 % durante 2020 y podría rebotar 5 % en 2021, que son los presupuestos del Ministerio de Hacienda.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias