Reforma tributaria en Colombia: productos de la canasta familiar, en la mira 

Reforma tributaria en Colombia: productos de la canasta familiar, en la mira
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mucho se habla de cuáles pueden ser las bases de la nueva reforma tributaria en Colombia. De momento el Gobierno sigue dando pistas sobre cuál es la idea que tiene para recaudar entre $15 y $20 billones. 
 
El viceministro general de Hacienda de Colombia, Juan Alberto Londoño, ya confirmó que hay un primer acercamiento para sentar las bases de la próxima reforma tributaria en Colombia. 
 
Londoño aclaró que una idea es que se amplíe la base de bienes que, de momento, no tienen IVA o tienen un IVA menor al 19 % en la canasta familiar. 
 
Según información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en Colombia 181 artículos hacen parte de la canasta familiar. De estos, 98 tienen una tarifa general del 19 %. 
 
El punto al que se refiere Londoño es a los 10 productos que tienen una tarifa diferencial del 5 % y otros 73 que no tienen IVA. 
 
Entre los 10 artículos con IVA del 5 % están, entre otros, las pastas, carnes frías y embutidos, azúcar, café, chocolate, servicios de protección y pagos complementarios. 
 
Mientras que, en el grupo de los que no tienen IVA, aparecen alimentos básicos como el pan, la papa, la yuca, el plátano, la cebolla, el tomate, zanahoria y las carnes de res y de cerdo. 
 
También se tienen en cuenta en este grupo a los huevos, la leche, la panela, el queso y los frijoles. 
 
Lo otro que ha dejado claro el Gobierno Nacional es que, para este punto, se tiene en cuenta que serán las personas de mayores recursos las que asuman ese aumento del IVA y a los hogares más vulnerables se les devolverá ese impuesto. 
 
Varios analistas se han manifestado sobre este primer acercamiento del Gobierno a una reforma tributaria que se espera sea presentada desde el próximo mes. 
 
Siete centros de pensamiento en Colombia ya habían dicho que, desde un comienzo, se descartara la opción de gravar más bienes de la canasta familiar, la razón: habría un efecto negativo que incluso golpearía otros rubros de consumo. 
 
Además, “El Gobierno ha demostrado no tener la capacidad técnica de hacer una devolución efectiva del IVA que llegue a toda la población pobre”, dijo en su momento la Red de Trabajo Fiscal de Colombia. 
 
Lo que es claro es que aumentar el aporte que hacen las personas naturales al sistema tributario es una urgencia en el marco de la crisis que llegó por la pandemia del coronavirus. 
 
Así incluso lo ha manifestado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que advirtió sobre el aporte en impuestos que deben hacer los ciudadanos con más opciones para pagarlos. 
 
Advirtiendo eso sí que los nuevos esquemas tributarios no terminen siendo un palo en la rueda para la reactivación y la motivación por estimular el consumo, pieza vital para que el PIB rebote a cierre de este año. 
 
Habrá también que esperar cuál sea el detalle de las recomendaciones de la Misión de Expertos que trata la eliminación de exenciones tributarias y que cuestan cerca del 8,7 % del PIB en Colombia, según cifras del Ministerio de Hacienda. 
 
El ministro, Alberto Carrasquilla, ya ha dicho en varios escenarios que la reforma irá por ese lado y por los cambios a la estructura del IVA. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias