La economÃa del Reino Unido se contrajo en 9,9 % en 2020, un año en el que convergieron dos sucesos determinantes para el paÃs: el Brexit y la pandemia de la Covid-19, que le convirtió en una de las naciones más afectadas por los contagios y decesos.
Ese porcentaje significa la mayor contracción anual registrada desde 1709, cuando se presentó el Gran Invierno, una de las mayores heladas de la historia europea con temperaturas de -12 grados centÃgrados que frenaron el dÃa a dÃa del paÃs y, con esto, su economÃa.
Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik
De acuerdo con la cadena CNBC, la contracción anual de 9,9 % dobla la registrada en 2009 después de la crisis financiera mundial y es, casi, peor que la caÃda del 9,7 % durante la crisis económica de 1921 tras la I Guerra Mundial.
No obstante, en el último trimestre del año el producto interno bruto (PIB) creció un 1% y economistas citados por CNBC señalan que la situación podrÃa mejorar en este 2021 con la reactivación económica y la vacunación.
Lea también: Estados Unidos terminarÃa 2021 con déficit presupuestario de US$2,3 billones
Sobre este último punto, el primer ministro Boris Johnson entregó este jueves un balance sobre las inmunizaciones contra la Covid-19 en el que indicó que más de 13,5 millones de personas han sido vacunadas, entre personal médico y adultos mayores de 70 años. A la semana están aplicando 2,5 millones de dosis de la inoculación.
—