Fenómeno de La Niña se debilita en Colombia

Las condiciones asociadas al fenómeno de La Niña están presentes con intensidad moderada en Colombia y tendencia al debilitamiento.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-Erfen) informó que las condiciones asociadas al fenómeno de La Niña están presentes con intensidad moderada en Colombia y tendencia al debilitamiento.

La Dirección General Marítima – Dimar, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres – Ungrd, el Servicio Geológico Colombiano – SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y el CTN Erfen, con base en los resultados del monitoreo y seguimiento de las variables oceánicas y atmosféricas, destacó así que se mantienen las condiciones frías en toda la cuenca del Pacífico Tropical, los vientos han llegado a unas condiciones ligeramente por encima de los valores históricos, y la anomalía de la temperatura superficial del mar muestra condiciones frías pero con tendencia al debilitamiento del fenómeno.

Previamente entidades como el Ciifen agregaron que las precipitaciones estuvieron bajo lo normal en gran parte de Suramérica, excepto en la región central de Colombia y en el sureste de Brasil donde se dieron precipitaciones sobre lo normal.

Así, bajo su previsión, los pronósticos de precipitación indicaban mayores probabilidades de lluvias sobre lo normal en la región norte de Suramérica (parte de Colombia y Venezuela) y Centroamérica y por debajo de lo normal especialmente en el sur de Brasil, centro de Chile, Uruguay y borde este de Argentina.

Esto pues el enfriamiento del océano y la respuesta de la atmósfera a este enfriamiento, provoca alteraciones en las condiciones climáticas normales de la época en varias regiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias