Llega la vacuna contra la Covid-19 a Colombia, las cifras de las inmunizaciones

Llega la vacuna contra la Covid-19 a Colombia, las cifras de las inmunizaciones
La vacuna contra la Covid-19 llegó a Colombia. Un avión de la empresa DHL trajo el primer cargamento. FOTO: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes llegó a Colombia el primer cargamento con la vacuna contra la Covid-19 en el país. El contenedor, procedente de Bélgica, trajo las primeras 50.000 dosis que se aplicarán para comenzar el proceso de inmunizaciones en el ámbito nacional.

El avión que aterrizó hacia el mediodía en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá trajo consigo el primer despacho de un bloque de 1.650.000 dosis que llegarán en las próximas tres semanas.

Esas inmunizaciones comprenden la primera ola de vacunación contra el virus, iniciativa que comprende dos fases entre las que están distribuidas cinco etapas.

“Este plan de vacunación lo diseñamos y desarrollamos con prudencia y rigor desde mediados del año pasado”, aseguró este lunes el presidente Iván Duque.

Este fue el avión que trajo a Colombia el primer cargamento de vacunas contra la Covid-19. FOTO: Presidencia
Este fue el avión que trajo a Colombia el primer cargamento de vacunas contra la Covid-19. FOTO: Presidencia

Expertos científicos, negociadores y cadenas logísticas participaron en este proceso. “Juntamos las mejores mentes de nuestro país, quienes han tenido asiento en el Comité de Expertos que se conformó el 29 de julio del año 2020”, agregó el mandatario.

Colombia tendrá 20 millones de dosis para vacunar 10 millones de personas a través del mecanismo Covax. Al tiempo, por negociaciones bilaterales hay compromisos para 41,5 millones de dosis para 25.250.000 personas.

Esto significa que, en total, el país tiene planeado recibir 61,5 millones de dosis que beneficiarán a 35.250.000 de personas, inicialmente. Esas inmunizaciones se consiguieron a través de acuerdos con varias farmacéuticas.

El Gobierno realizó convenios directos con Pfizer para 10 millones de dosis para cinco millones de personas; con AstraZeneca, 10 millones de dosis para cinco millones de personas.

Asimismo, con Janssen se pactaron nueve millones de dosis para nueve millones de personas. Con Moderna, diez millones de dosis para cinco millones de personas. Y, con el laboratorio chino Sinovac, 2,5 millones de dosis para 1.250.000 personas

Dice el Gobierno que el país tiene capacidad de 7.920 vacunadores, para aplicar así 277.200 vacunas por día. “De la vacunación y nuestra voluntad de salir adelante unidos depende el empleo, la educación y la seguridad”, afirmó el presidente Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias