Noticias positivas de Rocketfy, UIS y consejos para la práctica profesional

Las 3 #NoticiasPositivas del día son la historia del emprendimiento Rocketfy, el primer ultacongelador para vacunas de la Universidad Industrial de Santander en el departamento y cómo buscar sus prácticas empresariales.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 15 de febrero las noticias más positivas del día.  

Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

La historia del emprendimiento Rocketfy, el primer ultacongelador para vacunas Covid-19 de la Universidad Industrial de Santander en el departamento y cómo buscar sus prácticas empresariales forman la selección de hoy:

  1. Rocketfy, el emprendimiento que revoluciona industria del e-Commerce en Colombia

Rocketfy es una plataforma de comercio electrónico que nació en abril de 2020 con una inversión de $100 millones y que, en la actualidad, cuenta con 15.000 usuarios activos, 8.000 tiendas y ha realizado más de 100.000 envíos a 1.200 destinos nacionales.

La compañía, primera en la industria del e-commerce que les permite a los emprendedores crear sin ningún costo su tienda online, está revolucionando esta industria en Colombia, convirtiéndose así en el sistema colaborativo de comercio electrónico más grande, accesible e incluyente del país.  

De hecho, por su propuesta única de valor en el mercado colombiano, recientemente fue elegida como una de las 10 start-up de Colombia que aceleró Rockstart Latam, la inversora de emprendimientos más grande y referente de Latinoamérica.

En la actualidad, este emprendimiento es considerado una de las 30 promesas de los negocios digitales de Colombia en 2021, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) e iNNpulsa. 

Rocketfy en este momento registra ventas por más de $1.000 millones mensuales, pero proyecta crecer este año 10 veces más. A la fecha, tiene un crecimiento, mes a mes, superior al 30%. 

Para Alejandro Kratc, CEO y cofundador de la marca, “el principal diferencial de Rocketfy es que integra en un mismo lugar toda la cadena del e-Commerce, desde la tienda virtual hasta la logística post venta. En otras palabras, permite contar en una sola página con todos los medios de pago (efectivo, débito y tarjeta de crédito) y solución de envíos por medio de Servientrega, operador logístico que se encarga de entregar los pedidos, puerta a puerta. 

“Conectamos todas las aplicaciones necesarias para que los emprendedores comiencen a vender en tan solo tres minutos, desde una tienda propia o a través de redes sociales, por medio de pagos electrónicos o en efectivo contra entrega. Todo en un solo lugar, sin configuraciones, costos de inicio o de mantenimiento, ni apps adicionales”, destacó.

Este propósito de marca en la actualidad se proyecta como la solución principal para resolver uno de los mayores problemas que enfrentan las MiPymes en Colombia: el acceso al comercio electrónico.

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), desde julio de 2020 a la fecha, se han digitalizado solo 5.200 micros, pequeñas y medianas empresas y otras 3.300 están en proceso de hacerlo por medio del programa Ya Estoy Online. Cifras que preocupan al contrastarlas con el número de MiPymes que hay en el país que, de acuerdo a la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimiento para el Comercio Electrónico (APPCE), superan las 2’540.950 unidades. Es decir, un poco menos del 10% de estas empresas han podido ingresar al mundo de las ventas por internet.

En este momento Rocketfy solo cobra una comisión de 2,99% + $900 por transacción a cada emprendedor después de que se realice su venta.

Hoy ya son más de 1.200 los destinos nacionales en los que hace presencia la marca, con una cobertura que sigue creciendo gracias a la inversión de más de $400 millones que en tecnología ha hecho la start-up. 

Daniel Vargas, CPO (Chief Product Officer) de Rocketfy, explica de qué manera la plataforma ha logrado también marcar un diferencial importante gracias a su innovación.

“Acceder a una tienda virtual, sin comprar dominio, ni hosting, con carrito virtual, pagos electrónicos y contra entrega, sincronizar leads desde Facebook, conversaciones desde Messenger, conectar bodegas de productos para importar y vender, o acceder al dinero desde el mismo día que se recauda, entre otros, esto es tecnología de punta al servicio de los emprendedores en Colombia”, comentó.

Vargas agrega que en la actualidad la plataforma no tiene restricción para vender cualquier tipo de productos, siempre y cuando no se salga del marco legal. “En este momento contamos con más de 700 productos para importar”, mencionó.

  1. Santander cuenta con el primer ultracongelador para almacenamiento de vacunas

Como una importante medida para contribuir al Plan Departamental de Vacunación contra el Covid-19 dispuesto por la Gobernación de Santander, la Universidad Industrial de Santander-UIS puso a disposición un ultracongelador que garantizará el almacenamiento de las dosis de la vacuna y su conservación antes de la aplicación. 

Este ultracongelador será el encargado de almacenar a una temperatura de -80°C las dosis de vacunas que llegarán en los próximos días a Bucaramanga como uno de los siete centros de acopio regionales seleccionados por el Ministerio de Salud en el país.

El equipo que ya fue puesto a disposición de la Secretaría de Salud, es fundamental para cumplir con los requerimientos de conservación a muy bajas temperaturas exigidos principalmente para las vacunas de mRNA (BioNTech/Fosun Pharma/Pfizer y Moderna/NIAID), las cuales requieren mecanismos de ultracongelación que garanticen la estabilidad de la vacuna antes de su aplicación.

El equipo fue adquirido por la Universidad Industrial de Santander para preservar material de pacientes con sospecha clínica de dengue. Es un ultracongelador de 727 litros con la capacidad de almacenar 576 criocajas de 100 viales. En su interior, cuenta con un sistema de almacenamiento de gradilla tipo sliding que facilita la manipulación del material allí almacenado.

Además, tiene un sistema de monitoreo de temperatura de telemetría, que genera reportes de la temperatura interna del equipo cada 10 minutos, incluyendo mensajería instantánea, enviando alarmas de temperatura fuera del rango o tiempos prolongados de no reporte.

  1. Consejos para buscar prácticas empresariales de manera efectiva

Las prácticas laborales son un acercamiento real al desempeño y las funciones que los estudiantes deberán cumplir cuando cierren su ciclo universitario, por ello, es importante invertir tiempo y dedicación para encontrar una buena oportunidad que complemente lo aprendido y aporte al desarrollo de otras habilidades prácticas.

Este periodo de entrenamiento laboral, que va de seis a 12 meses, permite una mejor preparación profesional para los jóvenes, al mismo tiempo que acerca a las compañías a nuevos talentos, ya que se les otorga un rol de co-formadores para los futuros egresados.

Por ello, la multinacional Procter & Gamble (P&G), desarrolla diversas iniciativas para la atracción de talentos tempranos. Por un lado, becas Prest&Gio que brinda a jóvenes universitarios un apoyo financiero para el pago de un semestre y la posibilidad de hacer su práctica empresarial en la compañía. Así mismo, ha diseñado un desafío de casos reales denominado CEO Challenge, el cual reta a los estudiantes a fin de fortalecer y ampliar sus conocimientos sobre estrategias de negocio.

En ese contexto, P&G comparte algunas recomendaciones que los estudiantes universitarios de semestres próximos a finalizar deben tener en cuenta para buscar sus prácticas profesionales de manera efectiva:

 

  • Analizar qué se quiere lograr y cuáles son las expectativas: cuando se inicia con la búsqueda de las prácticas, es importante que el estudiante se pregunte qué le gustaría realmente aprender en ellas. También es necesario conocer cuáles son sus habilidades y preferencias, porque esta experiencia será la primera aproximación a su campo profesional y no sería bueno comenzar en algo que no sea de su interés o donde no se ve en un futuro.

 

  • Hacer una lista de las empresas donde más le gustaría trabajar: las prácticas son la oportunidad perfecta para acercarse a las compañías que inspiran y cuyos propósitos identifican a los estudiantes, ya sea por la naturaleza de su negocio, por sus buenas prácticas o por su competitividad. La idea es que encuentren un lugar donde se identifiquen y puedan estar orgulloso de trabajar, aprendiendo acerca de algo que les motiva.

 

  • Preguntar por los convenios que maneja la Universidad: una buena alternativa para facilitar la búsqueda de oportunidades para obtener prácticas laborales de calidad es acudir a la universidad para conocer las opciones y convenios que esta maneja con otras empresas. Puede que allí se encuentren algunas ofertan interesantes y que cumplan con las expectativas que se tienen.

 

  • Prepare su hoja de vida y entrevista: para aplicar y postularse a las diferentes ofertas de prácticas empresariales, el estudiante debe contar con una hoja de vida, donde redacte su perfil personal y académico, sus habilidades y su contacto. Este documento cumple la función de carta de presentación para la empresa. Adicional a ello, se recomienda preparar la entrevista para garantizar que los nervios no jueguen una mala pasada.

 

  • Atienda a los requisitos de las ofertas: es común que las ofertas de algunas empresas exijan requisitos y habilidades mínimos para sus futuros practicantes, por ello, es indispensable prestar atención a las competencias solicitadas en la oferta. Los requisitos más comunes son el dominio de idiomas, manejo de programas o herramientas específicas y otras normas de carácter administrativo como presentar la matrícula de la universidad o un certificado de convenio. Analice si su perfil cumple con todos los requerimientos antes de aplicar y evalúe si estas son requeridas con frecuencia, en caso que sea momento de comenzar a fortalecer alguna de estas.

  • Revise las condiciones del contrato: los contratos son esenciales a la hora de pactar las condiciones laborales, por lo que firmarlos no debe ser tomado a la ligera. Tomarse su tiempo y leer detenidamente el convenio, así como realizar preguntas al respecto, hacen parte del proceso de aprendizaje. Asegúrese de reconocer sus derechos y obligaciones, confirmar si existe algún tipo de remuneración y conocer la descripción del puesto al que aplica, incluyendo tareas y horarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias