Nuevos créditos crecen al 122 % en Colombia a noviembre de 2020

Nuevos créditos crecen al  122 % en Colombia a noviembre de 2020

Después de tres primeros meses de 2020 de caída del 60 %, las originaciones de crédito en los meses siguientes han venido con la reactivación de la economía.

Tras el 2020, el crédito en Colombia se ha venido recuperando, según un reporte de la central de riesgo Datacrédito Experian. De acuerdo al documento, el crecimiento del 122% entre abril y noviembre de 2020 dio cuenta de los procesos de reactivación, en donde el sector real, los créditos hipotecarios y los créditos rotativos impulsaron este crecimiento.

Tras una caída de cerca del 60% en las originaciones de crédito en los primeros meses de pandemia, la reactivación paulatina de la economía llevó a un crecimiento estable del crédito durante el 2020. Para 2021, de acuerdo con información de Datacrédito Experian, se espera que se mantenga el crecimiento del crédito en el país, esto dependiendo de las dinámicas en la reactivación de la economía. Consulte más información en la sección Finanzas Personales.

A pesar de una caída considerable a comienzos de la pandemia, el otorgamiento de crédito en el país tuvo una recuperación a lo largo del 2020. Esto lo muestran datos de Datacrédito Experian en los que se evidencian que tras la caída de un 60% en la originaciones de crédito en el país entre enero y abril de 2020 como resultado de impacto del Covid-19 en la economía, los siguientes meses presentaron una mejoría importante, esto de la mano de las acciones de gobiernos y empresas en pro de la reactivación de la economía.

Al observar la dinámica del otorgamiento del crédito durante los últimos seis años se evidencia la caída durante el mes de abril de 2020 y su posterior recuperación.

Productos como créditos hipotecarios, que aumentaron en un 292%, créditos rotativos, que aumentaron en un 258% y créditos en el sector real, un 195%, desde abril y hasta el final del 2020, fueron algunos de los productos que ayudaron a que la tendencia de originaciones de crédito en el país se mantuviera estable durante el año pasado.

Recomendado: Crece el uso del crédito y aumentan saldos sin pagar en Colombia

Se destaca la recuperación del crédito de vehículo, la cual en el mes de noviembre de 2020 llegó a números similares a los registrados antes del inicio de la pandemia:

No obstante, comparado con el 2019, la originación total de créditos descendió un total de 24%, lo que muestra el verdadero impacto en un año que había iniciado con grandes perspectivas, y que, por ejemplo, en enero, había presentado un incremento de cerca del 11% versus el mismo mes del 2019.

De acuerdo con la información que recibe Datacrédito Experian, entre abril y noviembre de 2020, tras la caída de los primeros meses, hay un aumento del 122% en la originación de créditos, una tendencia que siguió en los meses de diciembre con la temporada de fin de año y enero, no obstante, las nuevas restricciones por una segunda ola de contagios.

“Nos motiva ver la velocidad con la que la economía se ha recuperado, pues es una muestra de que las decisiones que se han tomado para su salvaguarda y reactivación han funcionado y están impulsando a las personas a nuevamente buscar el acceso al crédito”, menciona Eric Hamburger, presidente de Datacrédito Experian. De mantenerse los indicadores actuales de desempleo y el IPE, este podría ser el comportamiento del otorgamiento del crédito en el primer trimestre de 2021:

De otro lado, la plataforma de crédito en línea Lineru reveló que 75% de las personas que piden un crédito pertenecen a los estratos 2 y 3. Y el 70% tenían un reporte negativo o jamás habían tenido un crédito.

Asimismo, el 23 % de los usuarios que acceden a este tipo de créditos están entre los 25 y 30 años. Lo anterior demuestra que las compañías Fintech vienen avanzando en Colombia debido a su oferta de productos y servicios financieros a través de internet, dando lugar a nuevos sujetos de crédito.

Uno de esos casos es el de Lineru, plataforma que ofrece créditos en línea entre $650.000 y $1.100.000 con un modelo de aprobación flexible, que le abre la puerta del crédito a segmentos de la población sin experiencia financiera o con reportes negativos en su historial.

“Lineru es una puerta de entrada al sistema financiero. Nosotros desarrollamos un modelo de riesgo con talento colombiano que nos permite atender nuevos segmentos y convertir a más personas en sujetos de crédito. Y esto ha creado un nuevo perfil de usuario con nuevas posibilidades de tener dinero a la mano cuando lo necesita”, comentó Camilo Montañez, líder de experiencia de la plataforma.

Según Lineru, luego de haber hecho más de un millón y medio de desembolsos a colombianos en los 32 departamentos del país, estos son algunos de los datos claves para entender a ese nuevo perfil de usuario que está pidiendo créditos en línea de fácil acceso:

  • 70% de las personas aprobadas tenían reportes negativos o no tenían historial crediticio.
  • 76% de las prestamos van a personas con puntajes de crédito menores a 694 (la banca tradicional solo entregó el 19%)
  • 75% de los usuarios que recibieron un crédito pertenecen a los estratos socioeconómicos 2 y 3.
  • 40% de las personas aprobadas reportan ingresos iguales o menores a $1.250.000, cifra cercana al salario mínimo para 2021.
  • 23% de los usuarios que acceden a este tipo de créditos están entre los 25 y 30 años. Y 50% están entre los 20 y 40 años.
  • 47% de las personas con un crédito aprobado reportaron no tener hijos.
  • 80% de las personas que recibieron un crédito son empleados.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias