Reservas de petróleo y gas probadas de Ecopetrol cayeron 6,5% a 2020

Reservas de petróleo y gas probadas de Ecopetrol cayeron 6,5% a 2020

Ecopetrol anunció hoy las reservas probadas de petróleo, condensado y gas natural de su propiedad (reservas 1P, de acuerdo con la denominación internacional estándar), incluyendo su participación en filiales y subsidiarias, a 31 de diciembre de 2020, las cuales llegaron a 1.770 millones de barriles equivalentes (mbpe), lo que es una disminución de 6,5% con respecto al 2019 (1.893 mbpe).  

Más noticias de Petróleo en Valora Analitik

Las reservas fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos. El 99% de las reservas fueron certificadas por cinco reconocidas firmas especializadas independientes (DeGolyer and MacNaughton, Gaffney, Cline & Associates, Netherland, Sewell & Associates, Ryder Scott Company and Sproule).

El índice de reemplazo de reservas fue de 48% y la vida media de reservas equivale a 7,5 años. Las reservas de gas representan el 29% de este volumen, con una vida media de 10,1 años, mientras que las de líquidos el 71% restante, con una vida media de 6,8 años.

Ecopetrol indicó que la reducción de las reservas probadas fue ocasionada principalmente por la caída en 32% de los precios de los hidrocarburos utilizados para la estimación. Conforme a metodología SEC, el precio marcador Brent utilizado para la valoración en el 2020 fue de US$43 por barril versus US$63 por barril en 2019.

Lea más información de Ecopetrol

Ecopetrol estima que el efecto precio implicó una disminución sobre las reservas de 215 mbpe, el cual fue contrarrestado por una adición de 114 mbpe atribuibles a nuevos proyectos de perforación en diferentes campos como por ejemplo Rubiales y Caño Sur. Adicionalmente, se obtuvieron revisiones positivas por 30 mbpe debido al buen desempeño en producción y optimización de variables técnico – económicas en campos como Rubiales, Castilla y otros en Norteamérica.

En términos de recobro mejorado, se presentó una variación positiva de 113 mbpe debido a la incorporación de reservas por nuevos proyectos asociados primordialmente a inyección de agua en campos como Chichimene y Castilla.

Adicionalmente, en extensiones y descubrimientos se continúa avanzando en la progresión de reservas probables y posibles a reservas probadas en el campo Rubiales, debido a la continuidad de la operación de perforación entre otros. En cuanto a descubrimientos se presentan las comercialidades de los campos ESOX en Golfo de México y Andina en Colombia.

Por otro lado, en ventas se tiene la cesión del interés de Hocol en los campos de La Punta y Santo Domingo por un valor de 1 mbpe y en compras se reportan 29,9 mbpe correspondiente a la adquisición del 43% del Activo Guajira por parte de Hocol.

Las mayores contribuciones al balance de reservas provienen de los campos Castilla, Chichimene, y Rubiales, los cuales son operados directamente por Ecopetrol.

El 85% de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol S.A., mientras que las otras empresas del grupo contribuyen con el 15%.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias