XP Investments espera tasas de interés estables en Colombia en 2021 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo comentario sobre el comportamiento de las tasas de interés en Colombia para 2021, XP Investments dio a conocer sus expectativas en materia de política monetaria para este año.  

De acuerdo con la firma, no hay evidencia suficiente como para pensar que la Junta Directiva del Banco de la República va a bajar tasas de interés este año.  

Dice el análisis que, si bien el más reciente informe de política monetaria denota una postura más moderada, no hay indicios para pensar que la Junta hará un inminente recorte de tipos.   

“Como explicamos en informes anteriores, esperamos que la inflación anual, tanto general como básica, caiga en el primer trimestre del 2021 y es probable que la medida general toque su nivel más bajo, significativamente por debajo del 1,5 % en marzo, por lo que esto no debería ser una sorpresa para el Banco de la República”, dijo XP.  

Ahora, sobre los riesgos en el corto plazo, XP ve algunas afectaciones normales de la actividad económica que se desprenden de los cierres en Bogotá y Medellín que tuvieron lugar en las primeras semanas de enero.  

“Sin embargo, la mayoría de estas medidas se levantaron en febrero y no creemos que sean suficientes para alterar materialmente las perspectivas, lo cual es consistente con los cambios leves en el nuevo conjunto de proyecciones de crecimiento del PIB del personal de BanRep, especialmente considerando la reciente fuerte caída en los nuevos casos de contagio y fatalidades”, se lee en el análisis.  

Para XP en cambio sí hay un signo de gran incertidumbre de cara a la Junta del Banco de la República de marzo: la postura de los tres nuevos miembros del directorio.  

El presidente Iván Duque nombró a Mauricio Villamizar, Bibiana Taboada y Jaime Jaramillo en reemplazo de Ana Fernanda Maiguashca, Gerardo Hernández y Arturo Galindo.  

“Creemos que tanto Villamizar como Jaramillo aportarán un enfoque ortodoxo a la política monetaria.  En cuanto a Taboada, no conocemos sus puntos de vista en lo que respecta a la macroeconomía, los mercados financieros y la política monetaria, pero dados sus antecedentes, creemos que es más probable que se incline hacia el lado conciliador”, se lee en el informe.   

Bajo ese contexto, XP espera que el Banco de la República mantenga sin cambios su tasa de política en su reunión de marzo. Será sin embargo una decisión no unánime: “Una vez más (nos inclinamos hacia una decisión dividida 6-1 o 5-2)”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias