Mercer: crece atracción de nuevos talentos y desarrollo de habilidades

La consultora Mercer dio a conocer el Estudio de Tendencias Globales de Talento 2021, en el que se han identificado las principales variables que impactarán la dinámica laboral.

Corficolombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La consultora Mercer dio a conocer el Estudio de Tendencias Globales de Talento 2021, en el que se han identificado las principales variables que impactarán la dinámica laboral durante los próximos meses en Colombia.

De acuerdo con la investigación, que recogió las respuestas de líderes de recursos humanos en Colombia, el 67% señala que la pandemia afectó negativamente los resultados del negocio, situación que ha obligado a replantear la estrategia de negocio y de esta unidad en particular. Siendo así, los participantes señalan que los esfuerzos deberán estar orientados a priorizar los siguientes ejes:

1.Definir las necesidades futuras de la fuerza laboral y reorganizarse para aprovecharlas.

2. Incentivar la transformación – desarrollo de nuevas habilidades (upskilling y reskilling).

3. Crear una cultura de cuidado y bienestar: las compañías están rediseñando su propuesta de beneficios y han mejorado las herramientas para entender y conocer a los empleados y así estar más cerca que nunca de sus colaboradores.

Otras iniciativas, como la revisión de tiempos de jubilación o experimentar con nuevos modelos de talento, se han postergado. Las compañías del país y de otros mercados se muestran cada vez más interesadas en el análisis de datos, el cual proporciona un amplio espectro sobre temas que toman cada vez más relevancia en el ámbito empresarial como lo son: diversidad, equidad e inclusión.

Enfocarse en el futuro

Los líderes invirtieron gran parte de 2020 en hacer frente a los cambios provocados por la pandemia. En la actualidad, la atención se está volcando a los resultados ambientales, sociales y de gobierno (ESG), que toman un mayor protagonismo. El 71 % de los líderes en Colombia afirman que su compañía continuó o aceleró el paso hacia la adopción de este enfoque.

Paralelo a esto, el 69% de los encuestados afirma haber ampliado las políticas y prácticas de trabajo flexible, y el 33% tiene previsto abordar cambios significativos en su forma de trabajo en 2021. La flexibilidad no solo se adapta a la realidad impuesta por la pandemia, sino que además enriquece la propuesta de valor al empleado, con una mayor atención al bienestar y al equilibrio entre la vida personal y laboral.

Existen otros frentes en los que las empresas en Colombia están pensando en hacer implementaciones en línea con la transformación de su forma de operar, por ejemplo, el 36% estará buscando tener estructuras más planas o el 38% que buscarán incrementar la incorporación de talento contingente en sus proyectos.

Formar en nuevas habilidades

Teniendo en cuenta la experiencia del trabajo remoto y los cambios en el contexto del trabajo y el uso de la tecnología, las prioridades de transformación para 2021 incluyen la mejora de competencias y el desarrollo de nuevas habilidades (60%) así como darle continuidad a la transformación (61%).

Hoy en Colombia, al igual que otros países de la región es claro que las organizaciones deberán concentrase en el reentrenamiento de recurso humano, como eje que les permita mantener su competitividad. Esta es una estrategia que les permite anticiparse a una dinámica de mercado más exigente la cual requiere el desarrollo de unas competencias específicas en los equipos de trabajo. Las principales habilidades que ayudarán a los empleados a prosperar en un entorno flexible y ágil son: autogestión, destreza digital, capacidad de colaboración, y la capacidad de adaptación.

Percibir a través de la ciencia

Otra preocupación importante en Colombia se refiere a cómo las modalidades de trabajo flexible afectan los resultados y la productividad, ya que el 60 % de las compañías tiene previsto recabar datos de desempeño relacionados con la aplicación de trabajo flexible. Solo el 24% de las compañías incluyen en su agenda establecer metodologías para conocer la salud mental de los empleados. Un dato bastante alarmante, teniendo en cuenta las continuas preocupaciones relacionadas con la estabilidad física y anímica de los trabajadores, y claro está sobre su situación económica.

En ese sentido, soluciones como la inteligencia artificial y el machine learning comienzan a ocupar un lugar de mayor importancia en la operación en tareas de seguimiento y entendimiento de los colaboradores. El 58% de las compañías de Colombia utilizan, o tienen previsto usar herramientas que ayuden a los gerentes a fortalecer el compromiso de los empleados en momentos clave.

Rediseñar la experiencia de trabajo

Los beneficios de salud deben favorecer a una fuerza laboral sostenible, para lo cual se necesita innovación, diseño y consolidación de estas iniciativas. La mitad de las compañías de Colombia buscan proteger el bienestar de sus empleados al ofrecerles un mayor acceso a opciones remotas para la salud y otros beneficios. Estas iniciativas deben ofrecer a los empleados alternativas productivas y sostenibles en el tiempo, y necesitan estar alineadas con la propuesta de valor corporativa. El trabajo flexible exige que las organizaciones confíen en sus colaboradores y les otorguen autonomía.

Está dinámica fomenta el desarrollo de acuerdos de trabajo con menor supervisión, como lo hace actualmente el 85% de las compañías. Si bien en 2021 las compañías pasarán de una fase de “regreso a la normalidad” a una de “reinvención”, para considerar ese proceso como un esfuerzo a largo plazo, es necesario abandonar la mentalidad de crisis. A medida que las organizaciones comienzan a definir una nueva forma de trabajo, se observa que estas exploran diferentes caminos para reinventarse, cada uno de ellos con sus propios desafíos y oportunidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias