Antioquia oficializa conexión vial entre valles de Aburrá y San Nicolás con Conconcreto y socios

La Gobernación de Antioquia oficializó el proyecto de conexión entre los valles de Aburrá y San Nicolás mediante la firma de una App de carácter departamental que no requerirá la inversión de recursos públicos.

Antioquia oficializa APP para construcción de conexión vial entre valles de Aburrá y San Nicolás. FOTO: Gobernación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Gobernación de Antioquia oficializó el proyecto de conexión entre los valles de Aburrá y San Nicolás mediante la firma de una App de carácter departamental que no requerirá la inversión de recursos públicos.

El proyecto de doble calzada Oriente requerirá la inversión de $1.1 billones. La totalidad de esos fondos serán inyectados por el sector privado.

La vía de conexión será de 13,7 kilómetros y contará con 19 viaductos y cuatro retornos. La Gobernación aseguró que será uno de los proyectos más importantes para la región.

El proyecto se construirá entre el peaje de Las Palmas (kilómetro 0+000) y el sector de El Tablazo (13+800).

La iniciativa será desarrollada a través del primer proyecto de Asociación Público – Privada (App) departamental, sin recursos públicos, la App Doble Calzada de Oriente

“Son $1,1 billones de inversión en infraestructura para la competitividad. Este anuncio genera un ambiente positivo de reactivación económica, ya que 1.800 empleos con esta obra son un gran aporte a este propósito”, aseguró el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

La App está integrada por Conconcreto, Castro Tcherassi y Procopal, quienes asumirán los estudios, diseños, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, operación, mantenimiento y reversión para la vía Doble Calzada Oriente.

El secretario Regional y Sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, Juan Pablo López Cortés, destacó que “los proyectos más importantes para un municipio, una región o todo un país, trascienden a varias administraciones para poderse materializar”, como es el caso.

Su oficina será la encargada de acompañar la construcción y el desarrollo de los proyectos en relación con esta vía.

El gerente General de la Concesión Doble Calzada Oriente, David Leguizamón González, prometió que la obra tendrá las mejores prácticas de protección al ambiente y las comunidades y la última tecnología.

La Gobernación considera que el proyecto beneficiará a los municipios de Rionegro y El Retiro y reducirá en un 40 % los tiempos de recorrido entre los valles de Aburrá y San Nicolás.

También distribuirá el flujo vehicular en la subregión para que las vías existentes recuperen su nivel de servicio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias