Estos son los efectos que ve Fitch ante posible baja en calificación de Colombia 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo comentario sobre una posible baja en la calificación soberana de Colombia, Fitch Ratings se refirió al coletazo que sentirán empresas, bancos en infraestructura ante ese escenario.  

La conclusión es que el impacto sería negativo para estos segmentos económicos. De hecho se ven efectos crediticios intersectoriales   

Recuerda Fitch que las calificaciones de incumplimiento de emisores para muchos de estos emisores están restringidas por la calificación soberana.  

Lo anterior, “refleja el papel estratégico de las entidades en el país, pero las expone a cambios en el perfil crediticio del soberano”.   

El coletazo de una baja de la calificación de Colombia, según Fitch, sería tal si se tiene en cuenta que ocho de las 21 empresas colombianas calificadas por la firma se verían afectadas.   

“Alrededor del 85 % de las calificaciones de los bancos colombianos estudiados por Fitch están restringidas por la calificación soberana o el techo país”, dice el análisis.  

Así mismo, algunas calificaciones de proyectos de infraestructura pueden verse afectadas por un mayor riesgo de contraparte y perspectivas de crecimiento más lentas. 

Hay que recordar que Fitch rebajó la calificación de Colombia a ‘BBB-‘ desde ‘BBB’ en abril de 2020 por la contracción económica esperada y por el debilitamiento de las métricas fiscales.  

“La perspectiva de la calificación de Colombia sigue siendo negativa, lo que resalta el riesgo continuo a la baja para el crecimiento económico y las incertidumbres sobre la capacidad del Gobierno para recortar decisivamente los déficits fiscales”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias