Noticias positivas de Comisión Europea, Porvenir y proyectos científicos

Las acciones de la Comisión Europea en Colombia, la nómina de Porvenir para Juegos Olímpicos y la importancia de proyectos científicos.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 24 de febrero las noticias más positivas del día.  

Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

Las acciones de la Comisión Europea en Colombia, la nómina de Porvenir para Juegos Olímpicos y la importancia de proyectos científicos forman la selección de hoy:

  1. Comisión Europea adopta tecnología de manejo de crisis implementada en Colombia

Como una gran noticia para Colombia calificó la representante de Cognitive Edge para Hispanoamérica, Juanita Uribe, la publicación esta semana por parte de la Comisión Europea de la Guía de Campo Para el Manejo de Crisis en Tiempos de Complejidad y Caos.

La Guía para Manejo de Crisis se basa en el Marco Cynefin de toma de decisiones y su aplicación práctica es la herramienta SenseMaker, que usa la capacidad de procesamiento de información de computadores para acrecentar la habilidad humana de reconocer patrones, analizando un gran número de experiencias, que cada participante evalúa en tiempo real.

Esto permite construir una hipótesis de solución a un problema, analizando miles de aspectos desde múltiples perspectivas, generando una red neuronal humana para monitoreo, evaluación, mejoramiento y acción. 

La guía de campo elaborada por Dave Snowden, profesor de Antro-Complejidad de la Universidad de Hull y la Universidad Stellenbosch y creador del Marco Cynefin de toma de decisiones, ha sido adoptada oficialmente como brújula para el diseño e implementación de políticas encaminadas a responder a las crisis futuras en los países que conforman la Unión Europea.

  1. Equipo Porvenir 2021: con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio

Porvenir presentó la nómina de deportistas que conforman el Equipo Porvenir para la temporada 2021, la cual tiene principal objetivo los Juegos Olímpicos de Tokio.

Seis atletas de alto rendimiento, quienes suman más de 10 récords nacionales vigentes a la fecha, lucirán los colores de Porvenir y representarán el tricolor patrio en eventos nacionales e internacionales de pista y ruta.

Los deportistas elegidos para integrar el Equipo Porvenir son Angie Orjuela e Iván González, recordistas nacionales de maratón y atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio y Carolina Tabares, preclasificada por el ranking de World Athletics en la prueba de 5.000 metros, de acuerdo con los puntos que otorgan sus resultados en las competencias oficiales en que participó.

Así mismo, aparecen en la escuadra colombiana, el maratonista Jeisson Suárez, actual campeón centroamericano y del caribe de maratón; Muriel Coneo, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), en la especialidad de 1.500 metros y Gerard Giraldo, recordista nacional de 1.500 metros, 3.000 metros con obstáculos y 5.000 metros, quienes buscarán en los meses de abril y mayo su registro de clasificación a Tokio.

El Equipo Porvenir tendrá como prioridades en el presente año batir registros nacionales, figurar en competencias internacionales avaladas por World Athletics, lograr primeros lugares en los eventos nacionales según calendario de la Federación Colombiana de Atletismo y participar en carreras a distancia nacionales e internacionales.

El Equipo Porvenir se enfoca y trabaja en sus diferentes áreas: técnico, logístico, médico y deportivo para continuar con la búsqueda de mejores logros en la ruta olímpica, con el objetivo de sumar el mayor número de integrantes en la gran cita ecuménica, que se cumplirá desde el domingo 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto.

  1. Proyectos de base científica se ponen bajo la lupa de socios, aliados o inversionistas

Existe una plataforma que podría mejorar la calidad de vida de casi 10 millones de personas en el mundo que padecen la enfermedad de Parkinson. También un sistema que permite al usuario ahorrar el 90% de agua y energía que se utiliza en una ducha. A su vez, un surtido de robots cooperativos a través de los cuales se crean mejores experiencias para el aprendizaje.

Estos y otros 10 proyectos de base científica y tecnológica serán expuestos este jueves 25 de febrero, en desarrollo del Demo Day de Oxelerator, con el propósito de estar bajo los radares de socios, aliados o eventuales inversionistas para alistamiento financiero.

Oxelerator es una iniciativa de la Fundación Bolívar Davivienda, Connect Bogotá Región, el Cesa y Oxentia, esta última oficina enlace para la transferencia tecnológica de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Oxelerator es una apuesta de privados por mejorar el potencial de proyectos de base científica y tecnológica, hacerlos visibles dentro de un marco de necesidades compartidas en contextos locales, regionales e internacionales; y volverlos foco de inversión para alcanzar el mercado.

En efecto, el programa resalta no solo la innovación de producto en sí misma, que de hecho no es la que más representa valor incremental, sino también una de sus aristas: las redes o alianzas entre diversos actores, que generan nuevas dinámicas que la impulsan con mejor impacto. De hecho, es necesario combinar varios de los tipos de innovación (en andamiaje empresarial, modelo de negocio, experiencia de usuario, entre otros) para que ello ocurra. Ese es la esencia de Oxelerator, cuyas entidades aliadas tienen el expertise y la madurez para hacer eficaz esta combinación. 

Los emprendimientos innovadores de base científica, comúnmente de grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y compañías de I&D, tienen en Oxelerator un aliado de acompañamiento que les permite pasar a esa otra instancia en la que muchos proyectos de estos claudican por múltiples razones: falta de visión de modelo de negocio o de oportunidad en el mercado, ausencia de validación técnica y comercial, entre otras.

Durante las tres cohortes de este programa, 2018, 2019 y 2020, se han asesorados a 41 proyectos, han participado más de 26 universidades y centros de investigación independientes y ha contado con la participación de más de 100 inversionistas en el cierre del programa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias