Corficolombiana tiene la mayor inclusión de género en empresas en índice Colcap

BTG Pactual analizó a las compañías en Colombia por la participación de mujeres en posiciones de alta dirección y juntas directivas.

Entrevista | Corficolombiana debutó en Índice de Sostenibilidad Dow Jones gracias a múltiples avances
María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un análisis publicado por BTG Pactual respecto al rol de las mujeres en posiciones de alta dirección y juntas directivas en las principales empresas en el índice Colcap, Corficolombiana es la que tiene la mayor inclusión de género en rangos ejecutivos, con un 50% entre las compañías medidas.

De hecho, entre las 20 principales empresas del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, la única con posición de presidente es María Lorena Gutiérrez de Corficolombiana.

A pesar de ello, BTG Pactual destaca que, en Colombia, la participación femenina en juntas directivas de los integrantes del índice Colcap alcanzó el 18% en 2020 frente al 15,1% en 2016. En total, hay 27 puestos en juntas directivas en estas empresas ocupados por mujeres en Colombia, de los cuales el 74% están clasificados como miembros independientes.

Recomendado: Corficolombiana recibió la certificación de Great Place to Work

En cuanto a sectores, aún queda mucho por ganar en términos de paridad de género, con el sector de servicios públicos a la cabeza, con mujeres que representan el 30% del total de miembros de sus juntas directivas, seguido de materiales de construcción (29%), minería (22%), consumo (18%) y finanzas (14%).

Por otro lado, las grandes empresas de Antioquia (Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa) y Grupo Aval tienen la mayor paridad de género en sus directorios, ya que las mujeres representan el 26% y el 25% del total, seguidas de las empresas estatales con el 18%. Además, de las 15 empresas que cuentan con al menos una mujer como miembro, destacan la presencia de dos presidentas (Promigas y Grupo Argos), aunque solo representan el 10% del total de puestos en este rango en juntas.

Según un estudio de Olga Emelianova y Christina Milhomem, se necesitará hasta 2027 para alcanzar el 30% de representación femenina en los consejos de administración de todo el mundo. En los mercados emergentes, esta paridad puede tardar más en función de las condiciones demográficas, sociales y culturales, ya que no hay mayores regulaciones en este tema, destacó BTG Pactual al respecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias