Movich Hotels apuesta por una mayor presencia en Latinoamérica

Movich Hotels & Resorts trabaja en acuerdos para tener una sede aliada en Cancún, México, con el objetivo de ampliar su operación en Latinoamérica.

Vicepresidente financiero de Movich Hotels & Resorts, CFO Juan Fernando Stozitzky Otálora. FOTO: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Movich Hotels & Resorts trabaja en acuerdos para tener una sede aliada en Cancún, México, con el objetivo de ampliar su operación en Latinoamérica.

El vicepresidente financiero de Movich Hotels & Resorts, CFO Juan Fernando Stozitzky Otálora, habló con Valora Analitik sobre este y otros proyectos de la cadena de hoteles para 2021. Esta fue la conversación:

¿Cómo quedó la operación de los hoteles tras la pandemia?

“Contamos con los mismos ocho hoteles que teníamos al inicio de la pandemia. Todos están abiertos y en operación habiendo sobrepasado todas las dificultades del 2020. Su operación ha disminuido por la baja demanda en los viajes corporativos y de turismo a nivel nacional e internacional. Los hoteles que hoy presentan mejores niveles de ocupación son los que están ubicados en regiones con vocación turística, como el Eje Cafetero, el Oriente antioqueño o la región Caribe”.

¿Cuáles están en operación?

“En Colombia están en Cartagena, Barranquilla, Rionegro (Antioquia), Medellín (Intercontinental), Bogotá, Pereira y Cali. Tenemos acuerdos comerciales con un hotel en Quito, Ecuador y estamos finalizando otro pacto para tener un hotel aliado en Cancún”.

Entérese de la actualidad de las Empresas en Valora Analitik

¿Cómo quedó la planta de personal tras la pandemia?

“No es un secreto que el sector hotelero y el turismo fue uno de los más afectados. Por lo anterior tuvimos, lamentablemente, que reducirla para enfrentar los retos de la reactivación de la economía. Contamos con una planta 50 % menor a la que teníamos antes de la pandemia, cerca de 400 colaboradores contratados en la compañía. Esperamos poder volver a recontratarlos en la medida que la ocupación se incremente”.

¿Qué viene en materia de inversión?  ¿Habrá nuevas aperturas?

“Estamos abiertos a evaluar nuevas operaciones en Colombia. Nos gustaría apoyar con la operación a esos inversionistas que se quedaron con un hotel cerrado o muy golpeado. A nivel internacional estábamos trabajando para abrir un hotel en La Florida, pero tuvimos que dejarlo en ‘stand-by’ mientras logramos estabilizar la ocupación en nuestras operaciones”.

¿Cómo se adaptó la cadena a los cambios en el consumidor y en el viajero, tanto de negocios como de placer?

“Tuvimos nuevos lanzamientos: Movich Light, enfocado al cliente que quiere una estadía sencilla y puede ir adicionando a su gusto diferentes servicios; lanzamos un producto de larga estadía, Movich Home, compitiendo con el servicio co-living que se ofrece en el mercado. Este no pierde los servicios hoteleros y está enfocado al cliente que no quiere complicarse con el arrendamiento de un apartamento o que se encuentre mudándose de una ciudad a otra. Podrá encontrar un hogar con todos los servicios incluidos y hacer uso de nuestros hoteles a nivel nacional, convirtiendo a Movich en su hogar en diferentes ciudades. También reforzamos nuestra oferta gastronómica con el restaurante Pecai”.

Entérese de la actualidad de las Empresas en Valora Analitik

¿Han pensado en asociarse con vendedores externos para recuperar el nivel de ventas de habitaciones y eventos que tenían antes de la pandemia?

“La recuperación del sector va a partir de la confianza de nuestros huéspedes para viajar y las medidas de bioseguridad y restricciones que se planteen en el corto y mediano plazo. Siempre estaremos dispuestos a evaluar todas las propuestas y lograr con ellas mejorar nuestros niveles de servicio esperando con esto incrementar nuestras ventas para lograr llegar a los niveles que teníamos en el pasado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias