EPM no descarta venta en Aguas de Oriente a Alcaldía de El Retiro en Antioquia

Tras la propuesta del municipio de El Retiro en adquirir un endeudamiento por $5.000 millones para adquirir participación mayoritaria en Aguas de Oriente, EPM se encuentra analizándola.

Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana se conoció en Antioquia la propuesta del alcalde de El Retiro, municipio ubicado en el oriente del departamento, sobre su interés en adquirir una participación mayoritaria en la empresa Aguas de Oriente, la cual presta servicios públicos de acueducto y alcantarillado en la localidad y la subregión.

El alcalde de El Retiro, Nolber Bedoya, pensaría adelantar esto tras solicitar al Concejo Municipal un endeudamiento cercano a $5.000 millones para adquirir el 56% de las acciones restantes en poder de EPM.

Más noticias de EPM en Valora Analitik

En tanto, El Retiro posee el 43%. De esta manera, el Municipio tendría el control mayoritario en la empresa.

Sobre la propuesta, Mónica Ruiz, gerente encargada de EPM, expresó que están haciendo los estudios para dar una respuesta. Sin embargo, no descartó que esto se pueda materializar.

“Hay que analizarlo, tenemos proyectos de interés en el Oriente, pero primero la estamos mirando técnicamente y financieramente, siempre buscando lo mejor para la región”.

“Aquí lo más importante es estudiar esa propuesta, teniendo en cuenta qué es lo que le conviene a El Retiro, qué es lo mejor para el municipio y el Oriente Antioqueño, en eso nos tenemos que concentrar”, agregó Ruiz.

Otro factor que incide en el interés de El Retiro a hacerse con el control de Aguas de Oriente es que en su jurisdicción se ubican importantes fuentes de recursos hídricos que precisamente abastecen el acueducto de los municipios del sur del Valle de Aburrá en Antioquia (Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas) y próximamente al municipio de Rionegro, ubicado también en el oriente.

“Recordemos que El Retiro hoy en día es uno de los sitios donde hay más altos costos en los servicios públicos en Colombia”, añadió Bedoya al respecto.

La intención final es que EPM, si así lo considera, pueda vender las acciones al Municipio en un valor cercano a $4.347 millones para avanzar y concretar la operación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias