Desembolsos para créditos de vivienda crecieron 57 % en Colombia durante 2020 

programas de impulso de vivienda 2018
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asobancaria (gremio que reúne a parte de los bancos más importantes del país) dio a conocer que los desembolsos por créditos para compra de vivienda a los hogares colombianos crecieron 57 % en 2020 frente a 2019.  

Con esto, la cartera de vivienda tuvo un alza de 5,4 %, “el doble del crecimiento de la cartera total”. 

Explica el gremio que el crecimiento se dio gracias a los subsidios de viviendas de interés social (VIS) y no VIS, anunciados el año pasado por el Ministerio de Vivienda. 

Datos de Asobancaria explican que para las unidades VIS, el monto de los desembolsos llegó a $4,87 billones en 62.974 nuevos créditos.  

“Para las unidades no VIS se dieron 57.361 nuevos créditos por $12,04 billones, con tasas de interés que, al 12 de febrero, estaban en 9,45 % en pesos”, dijo Asobancaria. 

Sobre los resultados, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria aseguró: “En medio de una coyuntura difícil como la que ha afrontado el país, el aumento de los desembolsos de préstamos de vivienda evidencian la rápida respuesta del sector financiero a las oportunas medidas implementadas por el Gobierno Nacional”.  

Con esto, la proyección es que los créditos para vivienda tengan un crecimiento de 5,7 % (el crecimiento total esperado es de 4,5%), “con lo que seguiría el buen comportamiento de la modalidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias