Banco Central de Argentina respalda investigación a acuerdos de Macri con el FMI por daño al patrimonio público

Banco Central de Argentina respalda investigación a acuerdos de Macri con el FMI por daño al patrimonio público
Banco Central de Argentina respalda investigación a deuda con el FMI. FOTO: Archivo

El Banco Central de la República de Argentina (Bcra) respaldó la solicitud del presidente Alberto Fernández de investigar los acuerdos de préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizó la administración anterior.

Fernández había anunciado el lunes ante el Congreso la apertura de una “querella criminal” para indagar la gestión del exmandatario Mauricio Macri y de su gobierno a la deuda.

Ahora, el emisor de Argentina se sumó al requerimiento de “la realización de una auditoría específica” de la documentación de los acuerdos entre el Gobierno y el FMI, información que ya está en manos de las autoridades competentes.

Dice el Banco Central de Argentina que el objetivo es evaluar las “responsabilidades en los funcionarios que actuaron oportunamente en la efectivización del acuerdo suscrito por la República Argentina con el FMI” en 2018.

La solicitud de la pesquisa también pretende “determinar la existencia de perjuicio para el patrimonio públicoEsas presuntas irregularidades serán investigadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a la Oficina Anticorrupción.

La administración de Mauricio Macri firmó dos acuerdos con el FMI. El pedido de investigación sostiene que estos “resultarían incumplimientos a los procedimientos establecidos en diversas leyes para la constitución de deuda pública externa, así como la violación de obligaciones asumidas con el FMI”.

El Banco Central de Argentina explicó en un comunicado que en el primer pacto hay una ausencia de dictamen jurídico previo y, aseguran, en el segundo no se consideró si se tenían las facultades para acordar el préstamo.

Argentina debe al FMI US$44.000 millones que fueron prestados por ese organismo en el marco de la crisis económica de 2018.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias