Fitch Ratings afirma calificaciones del departamento de Atlántico

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del departamento de Atlántico. Su perspectiva es estable.

Estos son los riesgos fiscales y políticos que ve Fitch en Colombia
Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del departamento de Atlántico en ‘AA+(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Más información de Mercados en

La afirmación de las calificaciones tuvo en cuenta la situación de estrés económico como consecuencia de la contingencia derivada del coronavirus. Además, refleja la expectativa de Fitch de que Atlántico preservará un desempeño presupuestario estable y un nivel de deuda adecuado, con una razón de repago esperada que se ubicará por debajo de cinco veces (x) en el mediano plazo, y una cobertura del servicio de la deuda en un rango de 2x a 4x. Por tal razón, la agencia seguirá de cerca la materialización de la estrategia de endeudamiento y monitoreará la reactivación económica y su impacto en la posición financiera del departamento en el mediano plazo.

Las calificaciones de Atlántico reflejan la combinación del perfil de riesgo de ‘rango medio bajo’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aa’ en el escenario del caso de calificación de Fitch. La perspectiva estable refleja la expectativa de la agencia de que las métricas de deuda del departamento se mantendrán en línea con su escenario.

Al cierre de 2020, se observa un impacto negativo sobre los ingresos tributarios del departamento, toda vez que se registró una caída cercana a 6% sobre estos con respecto al mismo período de 2019, situación que se ajusta a las expectativas de Fitch para el sector.

Variaciones en el comportamiento del ingreso y del gasto podrían continuar materializándose en el corto plazo conforme se perciba el impacto de la pandemia por coronavirus, y de acuerdo a la magnitud y velocidad de la reactivación económica.

Las calificaciones crediticias asignadas por Fitch son de naturaleza prospectiva; por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector público territorial, e incorporará dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas del escenario base y de calificación con el objetivo de analizar el impacto en el desempeño esperado de los factores clave de riesgo, indicó la agencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias