Colombia busca reducción hasta de 10 puntos porcentuales en pobreza con reforma tributaria 

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, habló sobre la reforma tributaria que llevará el Gobierno en la legislatura que empezará este mes.  

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Son cada vez más lo detalles que se conocen sobre lo que pueda ser la reforma tributaria de Colombia durante este año.  

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, habló sobre el plan que llevará el Gobierno en la legislatura que empezará este mes.  

Para el Gobierno será sustancial que la reforma tributaria tenga un fuerte componente social.  

Lo anterior quiere decir que se espera que los planes de subsidios y transferencias a los hogares colombinos se conviertan en políticas públicas de largo plazo.  

Ingreso solidario, las trasferencias extra a programas como Familias en Acción y Colombia Mayor hacen parte del objeto de reforma social que quiere Carrasquilla.  

El ministro también se refirió a la devolución del IVA a los hogares más afectados, mismo debate que tienen académicos, congresistas y tanques de pensamiento: ¿Cómo garantizar que los más afectados no van a verse afectados por incluir IVA a más bienes y servicios?  

Tiene entonces en la mira Carrasquilla que estos programas sean políticas que hagan parte de la reforma tributaria estructural que busca el Gobierno sea también política de Estado.  

“Es claro que los colombianos podemos reducir la incidencia de la pobreza en más de diez puntos porcentuales de una vez y para siempre, bajar el Gini en más de cuatro puntos y tener cobertura universal en materia de recursos, eliminando la pobreza extrema”, dijo Carrasquilla en entrevista con El Espectador.  

Por lo demás, el ministro confirmó que la caída del PIB de Colombia en 2020, del 6,8 %, fue un golpe sustancial, pero se convirtió en un escenario menos crítico al que veían varios analistas.  

Sigue en mente del Gobierno que Colombia pueda rebotar 5 % en 2021, siempre y cuando los ambientes macroeconómico y político así lo permitan.  

Finalmente, y sobre la idea de seguir la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), de no volver a la regla fiscal hasta 2025, Carrasquilla dijo que hay escenarios que deben estudiarse.  

“La posición expansiva debe mantenerse en el corto plazo para acompañar la recuperación. En el mediano plazo debe haber un ajuste fiscal que conduzca la deuda a niveles prudenciales”, concluyó. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias