Colombia ya tiene comisión intersectorial para la información financiera  

La Comisión establecerá normas, organizaciones, sistemas y procedimientos usar de forma transparente los recursos públicos. 

Deuda de Colombia sube 41 % en presupuesto 2021; educación tendrá récord de recursos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que ya tiene la comisión intersectorial para la información financiera.  

Este órgano se encargará de establecer el conjunto de normas, organizaciones, sistemas y procedimientos con los que cuenta el Estado para asegurar y usar de forma efectiva, eficiente y transparente los recursos públicos. 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, está comisión estará integrada de la siguiente manera:  

  1. El ministro de Hacienda y Crédito Público, quien podrá delegar su participación en el Viceministro General, que presidirá la Comisión. 
  1. El director del Departamento Nacional de Planeación, quien podrá delegar su participación en alguno de los Subdirectores Generales. 
  1. El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, quien podrá delegar su participación en el subdirector. 
  1. El Contador General de la Nación, quien podrá delegar su participación en alguno de los subcontadores. 
  1. El Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien podrá delegar su participación en el Director General de Política Macroeconómica, y ejercerá la secretaría técnica de la Comisión. 

Sobre las funciones específicas de la comisión, el Gobierno dicta que deberá impartir instrucciones para la adopción de metodologías consistentes, homogéneas y armonizadas con los referentes internacionales sobre clasificación, registro, divulgación de datos y transparencia.  

También supone estudiar, proponer y pronunciarse sobre las políticas y estrategias “de ajuste institucional, procedimental y tecnológico sobre información para la gestión financiera pública.  

Finalmente, deberá analizar el estado de la producción de estadísticas de finanzas públicas y recomendar proyectos y acciones para su mejoramiento en el marco del Sistema Estadístico Nacional.  

Pidió el Gobierno que, en los próximos seis meses esta comisión lleve a cabo su primera sesión, que dé paso a un primer borrador de recomendaciones y plan de acción. 

Encuentre aquí el decreto completo 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias