Así serán fuentes y usos de financiación del Gobierno de Colombia en 2021

De lado de los usos, se esperan desembolsos por $90,4 billones, distinto a los $64,2 billones que se tenían previstos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la presentación del Plan Financiero de 2021, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, detalló cómo será la distribución de fuentes y usos para 2021.

De lado de los usos, se esperan desembolsos por $90,4 billones, distinto a los $64,2 billones que se tenían previstos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio de 2020.

De estos, para desembolsos externos se van a destinar US$10.110 millones (o $35,1 billones), mientras que para desembolsos internos serán $55,3 billones.

Se lee en el informe del Plan Financiero que las subastas y sindicaciones se van a llevar $40 billones y no los $32 billones que se habían propuesto en el Marco Fiscal.

Desde el año anterior, vale mencionar, se introdujo la posibilidad de hacer operaciones de sindicación para lanzar TES a 30 años. Estos son una construcción de libros con inversionistas nacionales e internacionales, “pensamos hacer una operación de estas en 2021”, dijo César Arias, director de Crédito Público. 

La novedad llega del lado de los Títulos de Tesorería (TES) verdes que, como lo había dicho Arias, van a representar cerca de $2 billones.  

Hay que recordar que en 2020, buscando ganar mejores tasas y que el endeudamiento no fuera tan caro, prefirió el Gobierno Nacional a las multilaterales.  

Pero ahora se cambia la estrategia y el endeudamiento será con las emisiones externas y no con multilaterales.   

Así mismo, el rubro de “otros recursos” baja desde los $18,6 billones hasta $8,9 billones en el actual Plan Financiero.  

Estos otros recursos tienen que ver con las operaciones que realiza la Tesorería: unos son los saldos, que dentro del sector público vienen del sistema de regalías y entran a ser unidad de caja.  

El segundo es la Cuenta Única Nacional, y el tercero tiene que ver con los Títulos de Tesorería de corto plazo. 

Finalmente queda establecido que la disponibilidad inicial está sobre los $32,6 billones.  

Ahora, del lado de usos, el déficit financiero corresponde a $94,6 billones y no a los $57,7 billones que decía el Gobierno en junio del año pasado.  

Las amortizaciones serán por $18,6 billones: las externas corresponden a US$3.000 millones (o $10,3 billones) y las internas hacen referencia a $8,2 billones.  

El pago de obligaciones (sentencias, salud y otros) se les asignan $8,59 billones, para tener una disponibilidad final de $10,1 billones.  

Esta es la presentación completa del Plan Financiero 2021. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias