Mercados en EE. UU. a la baja tras discurso de Powell sobre inflación y tasas

La Bolsa de Nueva York cae tras un discuro del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en el que no dio señales de acciones para atajar la inflación y las tasas.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Foto: WSJ
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones estadounidenses caen por tercer día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no asegurara a los inversores que el banco central mantendría bajo control los rendimientos de los bonos y las expectativas de inflación.

El S&P 500 bajó 1,3%, eliminando las ganancias anteriores, mientras que el Dow Jones Industrial Average cayó 400 puntos.

El Nasdaq Composite cayó más de un 2,4% y se volvió negativo durante el año, ya que las acciones de crecimiento se vieron presionadas por el aumento de las tasas. Apple cayó más de un 1,7%, mientras que Tesla cayó un 5,7%.

El Nasdaq también cayó en territorio de corrección, con una caída de más del 10% desde su máximo reciente en una base intradía.

Powell dijo que la reapertura económica podría “crear cierta presión al alza sobre los precios” y reconoció que el rápido aumento de las tasas llamó su atención recientemente, pero dijo que la Fed necesitaría ver un aumento más amplio en todo el espectro de tasas antes de considerar cualquier acción, dijo durante la Cumbre de Empleos del Wall Street Journal el jueves.

El jefe de la Fed reiteró que el banco central sería “paciente” antes de cambiar de política, incluso cuando vio que la inflación repuntaba en lo que espera que sea de manera transitoria.

Powell agregó que los aumentos de precios por encima del objetivo del 2% de la Fed durante un par de trimestres o más no causarían cambios sustanciales en las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro, que han mantenido nerviosos a los inversores en las últimas semanas, subieron al 1,53% tras las declaraciones de Powell.

La semana pasada, el rendimiento de referencia a 10 años se disparó a un máximo del 1,6% en un movimiento repentino que provocó una gran venta masiva de acciones. Luego, los rendimientos en general bajaron esta semana antes de volver a subir por encima del 1,5% el jueves por los comentarios de Powell.

Relacionado: Bonos de EE. UU. en máximos de un año: ¿Qué representa para América Latina?  

Los rendimientos aumentaron ya que algunos inversores pueden haberse sentido decepcionados de que Powell no haya hecho un fuerte indicio de cambios en las compras de activos por parte de la Fed para contener el rápido aumento de las tasas observado últimamente. Crecían las expectativas de que la Fed podría implementar una operación de “Operación Twist” como lo ha hecho en el pasado, donde vende letras a corto plazo y compra bonos de mayor duración.

“Este fue un aspecto negativo menor, ya que no proporcionó el tipo de comentarios tranquilizadores que esperaban los inversores”, dijo Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, en una nota.

“Él fue vago acerca de qué acciones se tomarían específicamente si la Fed sintiera que los rendimientos estaban aumentando a niveles excesivos (se le dieron algunas oportunidades para respaldar un cambio en la duración de la QE, pero nunca lo hizo)”, agregó.

El oro cayó un 1% en medio de los comentarios de Powell.

La volatilidad se produjo incluso después de una lectura mejor de lo esperado sobre las solicitudes semanales de desempleo.

Las solicitudes de seguro de desempleo por primera vez en la semana que terminó el 27 de febrero totalizaron 745.000, un toque por debajo de la estimación de Dow Jones de 750,000, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

“Volvemos a las buenas noticias (para la economía), son malas noticias (para el mercado) y, a medida que las tasas de interés suben debido a las expectativas de un mejor crecimiento económico, han afectado al mercado de valores”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, dijo en una nota.

Las acciones registraron fuertes pérdidas el miércoles lideradas por la tecnología, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos generó preocupaciones sobre una mayor inflación y valoraciones del mercado. El Nasdaq Composite ha caído un 3,7% esta semana, en camino de publicar su tercera semana negativa consecutiva, la racha de pérdidas semanal más larga desde septiembre.

Algunos creen que medidas de estímulo adicionales podrían inyectar optimismo al mercado. El Senado está debatiendo actualmente el paquete de ayuda de US$1,9 billones aprobado por la Cámara el sábado. El presidente Joe Biden ha respaldado un plan para reducir los límites de ingresos para que los estadounidenses reciban cheques de estímulo.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias