¿Para dónde irá el dólar en 2021?: responden los analistas

¿Para dónde irá el dólar en 2021?: responden los analistas
Foto: Tomada de Pixabay

Hay varios fenómenos que en Colombia van a pesar para determinar el comportamiento del dólar en 2021.  

Claramente el más importante de estos tendrá que ver con el avance de las campañas de vacunación en el país contra el Covid-19, la normalización económica y el retorno de actividades afectadas por la pandemia.  

El otro punto tendrá que ver con el hecho de que el barril de petróleo mantenga la escalada que viene presentando desde comienzos de año, llevando al petróleo, de referencia Brent, a igualar o superar precios de hace un año.  

El otro punto que, según analistas, va a determinar el comportamiento del dólar en Colombia depende exclusivamente del contexto internacional.  

El foco pues estará en lo que pase en Estados Unidos y las economías más fuertes de Europa.  

De un lado, Estados Unidos marcará la ruta de fortalecimiento o debilitamiento: concretar la vacunación total contra Covid-19 de adultos mayores de 80 años en mayo va a ser sustancial.  

También habrá que esperar que la actividad económica retorne a su curso y se empiecen a revisar los datos de inflación en Estados Unidos.  

En ese caso nace otro punto a tener en cuenta: la decisión de la Reserva Federal (FED) por mantener tasas bajas o subirlas.  

Con esos escenarios, analistas nacionales ya empiezan a tener una fotografía más clara sobre lo que pueda ocurrir con la moneda estadounidense.  

Un punto de referencia lo entregó la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, que elabora Fedesarrollo.  

De acuerdo con la medición de febrero, los encuestados consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.500 y $3.550 con $3.510 como respuesta mediana.  

Sin embargo, en este último punto hay que hacer una precisión y es que el comportamiento de la tasa de cambio para marzo parece ir más arriba de la previa de estos analistas.  

De momento, el dólar en Colombia se ha movido entre los $3.580 y $3.680, en algunos casos ha estado cerca de los $3.700, uno de sus valores más altos del año.  

Si bien la explicación puede estar en dos hechos: caída en los precios del petróleo y aumento de los casos de contagio de Covid-19 en algunas regiones de Europa, hay otro punto que ha pesado.  

Fabio Nieto, director de Investigaciones Económicas del Banco Agrario, ya le habían mencionado a Valora Analitik el porqué la valorización de los bonos del Tesoro de Estados Unidos fortalecía al dólar.  

La causa: los inversionistas estaban girando sus miradas y preferencias por esos títulos, que son menos volátiles y que dan cuenta de una suerte de refugio ante el temor de que la FED aumente, antes de lo previsto, sus tasas de interés.  

Otras previsiones: 

De otro lado, del radar no podrán salir efectos propios coyunturales o imprevistos que vuelvan a fortalecer al dólar en economías menos fortalecidas.  

Rebrotes más complejos de lo esperado en países como Colombia o la caída de la demanda en el petróleo marcarán pista este 2021.  

De momento, y solo para febrero, el dólar en Colombia alcanzó a tener una valorización de $80, empujado por la incertidumbre del avance del plan de vacunación en el país.  

La Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, que hace el Banco de la República, dista de la perspectiva de la mediación de Fedesarrollo.  

Esa encuesta, correspondiente a febrero, encontró que los analistas esperan una tasa de cambio sobre los $3.449 a cierre de 2021.  

El mínimo incluso puede llegar a los $2.990 y el máximo podría ser del $3.667, que es un valor más cercano al comportamiento del dólar.  

Finalmente, la última variable dependerá del ambiente político y el avance de reformas económicas sustanciales para el país.  

Estas serán vertebrales para que Colombia mantenga su grado de inversión, una rebaja de la calificación también podría valorizar al dólar en el país.  

De momento, firmas como J.P.Morgan ven que la tasa de cambio en Colombia, salvo noticias extraordinarias, podría terminar año cerca de los $3.500. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias