Emcali iniciará arbitraje contra compañía española Acciona Agua

Emcali llevará a la compañía española Acciona Agua a un arbitraje internacional por incumplimiento del contrato relacionado con el proyecto de mejora de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo.

Foto: Sede Emcali - 90 Minutos Noticiero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Municipales de Cali (Emcali) anunció que llevará a la compañía española Acciona Agua a un arbitraje internacional por incumplimiento del contrato relacionado con el proyecto de mejora de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo.

El contrato fue firmado en 2017 con un presupuesto de $74.957 millones y contemplaba el diseño, ingeniería, construcción y arranque de la planta en un plazo de algo más de un año, algo que no se materializó.

Más noticias de Empresas

El compromiso incluía el diseño e ingeniería de detalle, construcción y puesta en marcha de la instalación una vez renovada, en un plazo de 25 meses. Sin embargo, la actual administración advirtió que el avance de las obras era del 57%.

Por ello, Emcali ha decidido iniciar el arbitraje contra Acciona Agua en el que reclama $27.062 millones por incumplimiento de contrato y $128.203 millones por daños y perjuicios.

Entre las razones de la demanda de Emcali se soportan el no funcionamiento al 100% de la fábrica y las sanciones medioambientales producto del incumplimiento, que también responsabiliza a la auditora, también española, IDOM Consulting Engineering.

El gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, indicó que “la planta de tratamiento de Cañaveralejo está en un funcionamiento que no es el 100% y por tal razón no podemos tratar todas las aguas y no cumplir con ello nos implica sanciones ambientales, las cuales debe cumplir la empresa y son responsabilidad del contratista”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias