Mujeres millenial estarían mejor preparadas que sus parejas

El estudio sobre mujeres millenial permitió comprender cuáles son las motivaciones, las necesidades, los deseos y actitudes de este segmento de población.

En los últimos años se ha evidenciado que la mujer es una gran fuerza laboral. Foto:Reuters
En los últimos años se ha evidenciado que la mujer es una gran fuerza laboral. Foto:Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El estudio “Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas” realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Incae, se hizo en 4 capitales de Latinoamérica, incluida Bogotá.

Permitió comprender cuáles son las motivaciones, las necesidades, los deseos y actitudes de este segmento de población que comúnmente se le reconoce por ser una generación poco preparada.

Se enfocó en revisar si esto tiene que ver con su afianzamiento con la tecnología y la hiperconexión o se trata de información que da a conocer logros del millennial emprendedor.

Sin embargo, los hallazgos encontrados en este segmento de la población puntual distan de la percepción común.

El enfoque del estudio desarrollado en abril de 2020 se encuentra en una muestra de mujeres millennial (nacidas entre los años 1980 y 1996), entre las cuales se encuentran 40% solteras y 55% en pareja (casadas o en unión libre).

Algunas con título profesional universitario y trabajadoras (contratistas o empleadas en el sector privado), que habitan la ciudad de Bogotá.

Para Margaret Rose Grigsby, Directora Académica del estudio Mujeres Millennial, profesionales, trabajadoras, urbanas, “se encontraron hallazgos importantes, entre otros destaca la movilidad intergeneracional ascendente que evidencia que las mujeres millennial, a diferencia de sus padres, tienen un título universitario y mejores ingresos y condición de vida”.

Esto además se convierte en un modelo de referencia para sus hijos, conforme los resultados del estudio.

Destacado: Tigo, primer operador en lanzar plan móvil solo a mujeres rurales

A nivel educación. El 78 % de mujeres millennial profesionales encuestadas, adquirieron su título universitario, de las cuales el 22% han cursado al menos un posgrado. Sobresale en el tipo de carreras escogidas, el 28% corresponde a Ciencias Económicas y Administración.

20 % Salud y 18 % Arquitectura e Ingeniería, presentándose el resto de las carreras, cada una con menos del 8 % (Entretenimiento, Publicidad y Marketing, Relaciones Públicas, Turismo, Gastronomía y Educación). Un 75 % tiene un plan de carrera, el cual ha sido diseñado por ellas mismas (86 %) frente a una baja minoría que ha recibido o construido este plan de carrera con su empleador (12 %).

Frente a sus padres, resultan ser mujeres con mejores niveles de formación. En casi un 50 % estos sólo cursaron primaria o secundaria y cerca del 25 % terminaron estudios universitarios.

De la misma manera, este segmento de mujeres supera niveles de estudios frente a sus parejas. pues 65 % de ellos cuentan con título universitario y 15 % ha cursado un posgrado. De esta manera, se identifican un nivel de formación competitivo y sobresaliente respecto a su entorno inmediato.

Para la mitad de estas mujeres, el foco está en su desarrollo profesional, aunque no les es esquivo la maternidad. Sin embargo, antes quieren alcanzar sus metas profesionales para luego tenerlos con tranquilidad, lo que resulta un camino viable, siempre que el 65 % considera que sí tiene un balance entre su vida personal y laboral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias