Algunas cifras sobre la conmemoración del Día de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, que se realizada todos los años, el 8 de marzo, se aprovecha para recordar el aporte de las mujeres a la humanidad.

Imagen día de la mujer. Archivo.
Imagen día de la mujer. Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Día Internacional de la Mujer, que se realizada todos los años, el 8 de marzo, se aprovecha para recordar el aporte de las mujeres a la humanidad.

La necesidad de conmemorar un día para la mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Después de una gran transformación tecnológica e industrial, las mujeres como parte de la sociedad no tenían derechos y ninguna ley las protegía.

Incluso, célebres pensadores como Juan Jacobo Rousseau o científicos modernos como Sigmund Freud desvaloraron a la mujer en distintos escenarios y en sus textos.

El día de la mujer, el 8 de marzo, no se escogió por el fatídico incendio de una fábrica textil en 1911. De hecho, aunque ese desastre fue un llamado más para concientizar las precarias condiciones del trabajo femenino, la fecha para el día internacional de la mujer tiene antecedentes de mucho tiempo atrás.

De acuerdo con el portal de National Geographic, el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas “garment workers”, en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban por salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, la policía sofocó la protesta, al momento que ellas alzaron la voz.

Dos años más tarde, los manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos. 51 años más tarde, el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, el derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil. Vea más información en Finanzas Personales.

El lema de ellas eran “Pan y Rosas”, ya que el pan representaba la libertad económica y las rosas, una mejor calidad de vida. El 28 de febrero de 1909 se celebró en todo el territorio de Estados Unidos el día nacional de la mujer. Después, en 1910 en Copenhage, capital de Dinamarca, se realizó una conferencia internacional con más de 17 países que apoyaron elegir una fecha para el Día Internacional de la Mujer, entre varios países de Europa y Estados Unidos. Ese día elegido fue el 19 de marzo.

Y al año siguiente ocurrió la terrible tragedia que está en el colectivo social. El 25 de marzo de 1911, más de 100 trabajadores textiles, entre ellas mujeres inmigrantes de Europa del Este y de Italia, perdieron la vida durante un voraz incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. Un total de 123 trabajadoras y 23 hombres murieron. El número de heridos fue de 70. La víctima de más grande tenía 43 años y la más joven, 14 años. ​Esto impulsó a las mujeres a continuar la lucha.

Una imagen del Incendio en Manhattan, Nueva York.
Foto: Wikipedia: Public domain.

En los siguientes años, los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917 también fueron muy importantes para lograr el reconocimiento de un día para las mujeres.

Recomendado: 8M: regulaciones del mundo siguen limitando derechos laborales de las mujeres

Algunos datos de mujeres en la sociedad

Según la ONU, con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas.

Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 % de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 % menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 % de estos tenían paridad de género.

Cuando las mujeres están a cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres.

Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.

El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

Situación en el mundo

  • Las mujeres realizan el 66% del trabajo del mundo y producen el 50% de los alimentos, ganan sólo el 10% de los ingresos y poseen el 1% en propiedad a nivel mundial.
  • En la mayoría de los países, las mujeres trabajan más horas y se les paga menos.
  • Los países con mayor productividad económica son los tienen menor diferencia de género.
  • El 75% de las personas que viven en extrema pobreza son mujeres y niñas.
  • Investigaciones demuestran que cuando una mujer es capaz de contribuir a los ingresos de su familia, al menos el 80% de su contribución va hacia la creación de un futuro mejor para sí misma, sus hijos y su comunidad.

(Con información de National Geographic)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias