Aprueban crédito de US$ 100 millones para digitalizar justicia en Colombia

El crédito para la rama judicial fue autorizado por medio de un Conpes, anunciado entre el DNP, Dapre y Ministerio de Justicia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El crédito para la rama judicial fue autorizado por medio de un Conpes, anunciado entre el DNP, Dapre y Ministerio de Justicia.

Los recursos serán para digitalizar miles de folios que tienen congestionado el acceso y la agilidad para acceder a la justicia por parte de los colombianos, indicó el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela. Vea más información en Política.

Nos va a servir muchísimo para la rama judicial poder acceder a esos recursos. Solamente, en la agencia para la defensa jurídica del Estado hay 330.000 demandas que congestionan la rama judicial”, dijo el alto funcionario.

Recomendado: Transformación digital: estas son las tendencias del 2021

Para Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, el crédito aprobado permitirá ahorros de $120.000 en la digitalización de cada proceso. “Probablemente parece una cifra pequeña si se mira desde el costo de un solo proceso, pero recordemos que cada año llegan alrededor de 30.000 expedientes con cientos de hojas a veces, que podrían representan un ahorro de miles de millones de pesos”, indicó Rodríguez.

A su turno, el director del Dapre, Víctor Muñoz, indicó que este Conpes aprobado nació hace un año cuando se dio un memorando de entendimiento entre varias instituciones judiciales y el gobierno, por ejemplo, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional.

“Este crédito vuelve realidad la hoja de ruta que se trazó en el plan de desarrollo donde se estableció que la transformación digital era un elemento esencial para la transparencia y la competitividad del país”, manifestó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias