Bancolombia mantiene expectativa de inflación de Colombia en 2,4 % para 2021

Bancolombia mantuvo su pronóstico para la inflación anual de Colombia y espera que que se sitúe en 2,4 % en todo 2021, tras las cifras de IPC de febrero.

supermercado-hogares-consumo Foto: Pixabay
supermercado-hogares-consumo Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bancolombia mantuvo su pronóstico para la inflación anual de Colombia y espera que que se sitúe en 2,4 % en todo 2021, esto luego de conocerse las más recientes cifras del Índice de Precios al Consumidor de febrero. Para más información sobre macroeconomía.

En este reporte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación del segundo mes de 2021 fue de 0,64 % mensual. Esta lectura resultó superior a la estimada por el promedio de analistas (0,50 %) y a la expectativa de Bancolombia (0,54 %).

Sin embargo, el resultado fue inferior tanto a la registrada un año atrás (0,67 %) como al promedio observado en los últimos diez años durante el segundo mes del año (0,77 %). Para más noticias de inflación haga clic aquí.

Estos resultados llevaron al grupo bancario a reafirmar su perspectiva reciente para la inflación anual de Colombia para el cierre de este año. “Como comentamos en nuestra más reciente actualización de proyecciones económicas, en su trayectoria a lo largo del año, estimamos que a partir del segundo trimestre de 2021 la inflación 12 meses empezará a acelerarse, con lo que retomará una senda hacia niveles de 2 %”, resaltó el Grupo.

Recomendado: Inflación de Colombia en febrero fue del 0,64 % 

De acuerdo con la entidad financiera, la aceleración de la inflación en Colombia estaría explicada, en buena medida, porque en ese periodo el IPC se comparará con las bajas lecturas de mayo y junio de 2020, cuando se materializó la mayor parte de los alivios que desplegó el Gobierno Nacional sobre los precios.

Entre tanto, Bancolombia aseguró que en la inflación básica la tendencia alcista se haría más evidente hacia finales de este año, cuando vería un impulso adicional por cuenta de la recuperación de la demanda interna y por el ajuste al alza en los precios de la gasolina.

Vale mencionar que, bajo este panorama, el banco mantuvo su visión de estabilidad en la tasa de interés de política monetaria en 1,75 %. “Lo anterior dado que creemos que el balance de determinantes tendrá pocos cambios en los meses venideros, lo que permitirá que, en términos reales, la postura continúe en terreno expansivo, lo que se constituye como un apoyo esencial para la recuperación todavía incipiente que está viviendo nuestra economía”, expuso Bancolombia.

Recomendado: Encuesta BanRep: se espera menor inflación a cierre de 2021 

Sin embargo, el Grupo prevé que, antes de que termine la actual vigencia, el Banco de la República empezará un ciclo paulatino de incrementos en la tasa de intervención.

Este cambio se daría en el contexto de una inflación observada que se incrementaría de forma gradual, una actividad productiva que continuaría ganando tracción, y un balance de riesgos que podría tornarse más cada vez más retador.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias