Ingresos operacionales de Bolsa Mercantil de Colombia crecieron 8 % en 2020

La BMC registró un 14 % de aumento en la utilidad neta de 2020 con respecto a la generada en 2019. El cuatro trimestre fue el de mejores datos de ebitda y utilidad neta.

Índice Msci Colcap de Colombia bajó 1,4 % en noviembre; Nutresa la más valorizada
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La BMC registró un 14 % de aumento en la utilidad neta de 2020 con respecto a la generada en 2019. El cuatro trimestre fue el de mejores datos de ebitda y utilidad neta.

Como parte de su compromiso con las buenas prácticas internacionales y la transparencia en la revelación de información, la BMC presentó a sus accionistas y al mercado los resultados del cuatro trimestre de 2020, los cuales fueron favorables.

“A pesar de las dificultades del 2020, en la BMC logramos obtener resultados muy positivos y nos consolidamos como fuente de financiación no bancaria para los productores agropecuarios y agroindustriales, así como para los proveedores del Estado, principalmente empresas pequeñas y medianas” afirmó María Inés Agudelo, presidente Bolsa Mercantil de Colombia, BMC. Vea más información en empresas.

La gestión del cuarto trimestre contribuyó a unos resultados satisfactorios para el año 2020. Se destaca el crecimiento anual en ingresos operacionales del 8%, el de la utilidad neta en un 14%, y el de la utilidad operativa en un 10%, lo que evidencia el éxito en la estrategia comercial y de control de gastos ejecutada en el 2020.

Recomendado: Inclusión financiera de empresas en Colombia llega a 87,7 %

En el cuarto trimestre del 2020, los ingresos operacionales crecieron 8% respecto al mismo trimestre de 2019, pasando de $52.000 millones a $56.000 millones.  El ebitda en el mismo trimestre aumentó 10% versus el mismo trimestre en 2019, pasando de $18.400 millones a $20.200 millones, y la utilidad neta creció 14%, pasando de $13.800 millones a $15.800 millones.

El registro de facturas, que es una fuente de financiación importante para el sector agropecuario, aumentó $6,4 billones en términos de valor registrado, con un crecimiento del 22% en el 2020, alcanzando un total de $36,2 billones de facturas registradas.

Es de recordar que este mecanismo permite a los productores aplazar el pago del impuesto de renta, liberándoles flujo de caja. En el 2020, fue una fuente de financiación muy importante para los productores y se observó que el 30% de los que registraron facturas eran clientes nuevos. Los sectores con mayor crecimiento en el registro de facturas fueron cereales, alimentos procesados para animales, sector ganadero y aceite y grasas.

Los Repos que fueron también una fuente de financiación muy importante para los productores tuvieron un crecimiento del 65% en el 2020, para un total de $128.600 millones negociados con subyacentes como arroz, azúcar, fibra de algodón, leche en polvo y aceite crudo de palma. 

La otra fuente de financiación de la BMC destinada para proveedores del Estado, que son las Órdenes Irrevocables de Giro, OIGs, crecieron 51%, pasando de 156 mil millones a $235.000 millones.

Es de destacar que la mayoría de los proveedores del Estado que participan en el escenario de negociación del Mercado de Compras Públicas de la BMC son empresas pequeñas y medianas. En este sentido las OIGs son una fuente de financiación para estas empresas.

Por su parte, el Mercado de Compras Públicas, la plataforma de la BMC que ofrece a las entidades estatales la posibilidad de adquirir bienes y servicios a precios eficientes y de manera transparente, en el 2020 registró un descenso de 30 % en el volumen de sus operaciones, principalmente debido a la congelación de los presupuestos de las diversas entidades, como parte de las medidas adoptadas durante la pandemia. 

En el año, se negociaron $1,1 billones en contratación de servicios de alimentación, alimentos, servicios de transporte, de vigilancia y tecnología.

Todos los indicadores financieros de la BMC mejoraron en el 2020. Es así como el ROE pasó de 16% a 18%, el ROA de 14% a 16% y el margen de Ebitda de 35% a 36%.

La BMC es una organización única en Colombia fundada hace 40 años, enfocada en crear y desarrollar mercados eficientes, seguros y transparentes y en apalancar el desarrollo de empresas mediante financiación no bancaria, información, conocimiento y tecnología.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias