Inclusión financiera de empresas en Colombia llega a 87,7 %

Así lo concluyó un informe elaborado por Banca de las Oportunidades del acceso de empresas a productos financieros. Más del 70 % son personas naturales.

Cámara de Comercio de Bogotá crea comisión para analizar reforma al Código Civil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo concluyó un informe elaborado por Banca de las Oportunidades del acceso de empresas a productos financieros.

Tras acceder a una base de 1.635.641 registros de empresas, de los cuales el 71,2 % correspondían a personas naturales y el 28,7 % a personas jurídicas, la Banca de las Oportunidades encontró que el 87,7 % de empresas tenían al menos un producto financiero.

Es decir, que 1,43 millones de empresas contaban con algún producto registrado en TransUnion, dice el reporte. Asimismo, 1,33 millones de empresas, 81,1% del total, contaban con al menos un producto financiero activo o vigente, aclara Banca de las Oportunidades.

El análisis de la tenencia por tamaño empresarial evidenció que las empresas, a medida que son más grandes, cuentan con una mayor proporción de productos de crédito y depósito activos. En efecto, más del 90% de las empresas pequeñas, medianas y grandes tenían uno de estos productos, mientras en las microempresas este indicador era 80,1% (ver gráfico 2). La diferencia fue más evidente en los productos de crédito.

Recomendado: Aumente las ventas de su empresa con esta convocatoria

Adicionalmente, se observó que las empresas más antiguas tienen un mayor porcentaje de productos financieros activos. De hecho, 90,1% de las empresas consolidadas los tenía, mientras que este indicador era 67,7% para la categoría de nacientes. Estas diferencias entre categorías son mayores en los productos de crédito que depósito, situación que no se presenta en el caso de las empresas nacientes.

Por tipo de producto se observó que aquellos con mayor tenencia entre las empresas fueron la cuenta de ahorro, la tarjeta de crédito, el crédito de consumo y la cuenta corriente, aunque existen diferencias entre personas naturales y jurídicas.

Las primeras contaban con una mayor proporción de cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, mientras que las segundas de cuentas corrientes y créditos comerciales.

“La inclusión financiera empresarial ha ganado espacio en las agendas de desarrollo en los últimos años, principalmente desde la óptica del financiamiento. La asociación entre niveles de acceso al sistema financiero formal y el desempeño económico explican este hecho”, indica Banca de las Oportunidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias